Una logística diferenciada para la Petroquímica y Química
Reportaje a Rubén Maltese

Con motivo de la V Reunión Latinoamericana de Logística organizada por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamerica (APLA), que se desarrollará del 2 al 4 de julio de 2003 en el Hotel Sheraton de Retiro, en Buenos Aires, Rubén Maltese, Gerente General de la Asociación, habló con Webpicking sobre los puntos más importantes de la próxima reunión y sobre las funciones y objetivos principales de la asociación que es la organizadora.


Webpicking: Para comprender un poco más la reunión de Logística pronta a realizarse, me gustaría preguntarle específicamente sobre APLA, ya que la misma está encargada de la organización. ¿ Cómo definiría usted a APLA y cuáles son las características esenciales?
Maltese: APLA es una Asociación de empresas petroquímicas y químicas de América Latina que se formó con el objetivo de favorecer los negocios del sector para estar un paso adelante frente a los competidores de otras regiones. Uno de esos puntos se logra a partir de la información que otorgamos sobre petroquímica y química de América Latina y de todo el mundo.
Para ser socio de APLA no hay que cubrir ningún requisito básico. La organización es abierta y se destaca por brindar facilidades de acceso a muchas actividades, ya que no queremos cerrarle las puertas a nadie.
Webpicking: ¿Por qué la sede de APLA está en Buenos Aires?
Maltese: APLA está en toda América Latina. Debido a un acuerdo implementado hace 23 años con Brasil, se estableció que la Argentina iba a ser la sede central y que Brasil iba a ser la sede para la reunión de negocios del mes noviembre, que casi siempre se hace en Río de Janeiro.
Pero, fundamentalmente, a través de nuestros socios desarrollamos una red de contactos que nos permiten actuar en otros lados del mundo, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Nuestro accionar es global.
APLA realiza dos tipos de reuniones. En noviembre, desde hace ya 23 años, se realiza la Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica. La otra, es la que se va a desarrollar entre los días 2 y 4 de julio en la Capital Federal: La V Reunión Latinoamericana de Logística.
APLA también brinda información sobre Europa y los Estados Unidos y, por otro lado, da a conocer al mundo información latinoamericana, a través de la publicación de un anuario sobre petroquímica y sus principales actores.
Webpicking: ¿ Cómo surgió la idea de realizar una reunión exclusivamente sobre logística?
Maltese: Esta reunión comenzó luego de la evaluación de la situación de la logística en América Latina. La logística para las empresas estaba y está muy complicada debido a la falta de legislaciones comunes, el bajo nivel de las infraestructuras existentes, los elevados costos y tiempos para mover los productos, etc. Debido a estas problemáticas, el directorio de APLA, nos encomendó el desarrollar alguna actividad para tratar de mejorar esas condiciones. Entonces vimos que había dos alternativas para solucionar algunos puntos. Por un lado, desarrollar un sistema de informaciones y estadísticas. Hemos publicado la guía latinoamericana de logística y también un newsletter de logística bimestral. Por otro lado, nos dimos cuenta de que tenía sentido realizar una reunión dedicada exclusivamente a la Logística.
Webpicking: ¿Cuál es el objetivo de la reunión?
Maltese: El objetivo es que se convierta en un punto de encuentro entre las empresa de petroquímica y química, sus responsables del área logística y todas las empresas que ofrecen servicios dentro de la cadena logística. El segundo objetivo es tratar de desarrollar informaciones o discutir temas vinculados a la logística de la química y la petroquímica, teniendo en cuenta el hecho de que es una logística muy especial, diferenciada frente a la de mayor difusión que es la del supermercadismo y el consumo masivo.
Webpicking: ¿Qué características la hacen una logística diferenciada?
Maltese: Es diferenciada por el tipo de productos que maneja. En general son insumos que no llegan al consumidor final, productos que sirven como intermediarios para elaborar otras producciones. Los productos químicos, a su vez, tienen características diferenciadas que requieren un tratamiento especial por su inflamabilidad.
Webpicking: ¿Por qué desarrollar una reunión de logística y no de otras áreas relacionadas con la petroquímica y la química?
Maltese: Tratamos de cubrir temas que sean importantes y que no estén cubiertos. Hay otros temas que ya habíamos desarrollado, como el caso de las normas ISO 14000, de calidad ambiental. Cuando se estaba empezando a discutir este tema, nosotros hicimos algunas conferencias para que se comprendiera mejor. Pero cuando el tema comenzó a ser desarrollado por otros, en ese momento, decidimos que no tenia sentido que seamos uno más. Nosotros queremos centrarnos en un punto donde podamos hacer un aporte diferenciado.
Webpicking: ¿Cuál será el programa de la reunión?
Maltese: Para esta próxima reunión, hemos desarrollado un temario que cubra todos los aspectos que consideramos importantes. Esos objetivos los vamos a cumplir a partir de la participación de conferencistas internacionales y consultores logísticos como por ejemplo la participación de María Fernanda Rey, Consultora y docente del Curso Postgrado en Logística de la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta, Estados Unidos. También habrá expertos locales y representantes de empresas, como Pablo Doregger.
Otro de los puntos de la reunión será el presentar casos en materia de logística para, a partir de los mismos, ver qué situaciones han encontrado algunas empresas frente a ciertas problemáticas. Vamos a tener casos a referidos a metanol, por un representante de Methanex (Chile), a urea por un representante de Profértil (Argentina), a materias primas petroquímicas, por un representante de Copesul (Brasil) y a materias primas para herbicidas, por un representante de Monsanto (Argentina).
Webpicking: En la reunión se va a realizar una visita guiada a la zona Zárate-Campana. ¿Por qué se eligió a esa zona?
Maltese: Una de las actividades de la reunión será el recorrido de la planta de graneles líquidos de Odfjell Terminals, TAGSA, en Campana y la visita a una terminal de contenedores en Zárate. Es una zona de grandes movimientos ya que allí se están instalando muchas terminales que cubren distintos rangos de productos: líquidos, sólidos, en contenedores, a granel. Y por otro lado, es una zona importante para la comunicación con Brasil. Las dos plantas que decidimos visitar son bien diferentes y ambas cuentan con tecnologías nuevas y de avanzada.
Webpicking: ¿Cuántas empresas van a participar de la Reunión?
Maltese: En la reunión va a haber stands de cinco empresas de servicios logísticos. El número es reducido debido a la infraestrutura del hotel.
Pero también estarán presentes distintas asociaciones de logística con las que mantenemos relaciones y acuerdos. Trabajamos con ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria), con CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), y con las Asociaciones de chile y Venezuela. Dentro de la V Reunión está previsto un panel para estas asociaciones para que puedan exponer sus distintas actividades.
Webpicking: ¿Qué otros temas van a ser tratados en la reunión?
Maltese: Vamos a poner énfasis en el tema ambiental, especialmente por las características de los productos petroquímicos y químicos. Cada una de las Asociaciones Nacionales de Petroquímica y Química han desarrollado programas ambientales para sus empresas, denominados ´´cuidado responsable´´. A partir de esos programas, que ya se están llevando a cabo, se busca que las actividades sean más responsables. Nosotros queremos que en la reunión estén presentes las asociaciones para hablar de sus programas y de su interacción con la logística.
Vamos a tener una charla a cargo de gente del IRAM ( Instituto Argentino de Racionalización de Materiales ), para hablar de normativas internacionales y su relación con la necesidad de exportar productos.
Webpicking: ¿Cuáles son las normativas existentes?
Maltese: Las normativas son las de calidad total, las medio ambientales, ISO 9000 y 14000. Normativas que las empresas pueden adoptar para asegurar que sus productos cumplan con determinadas certificaciones. El acceso al mercado se ve facilitado si el producto cumple con determinadas normas.
Webpicking: Uno de los objetivos de la reunión es poner en contacto a los empresarios con funcionarios del gobierno ¿Cómo es la relación de la Asociación con el gobierno?
Maltese: Para nosotros el sector gubernamental es importante. A diferencia de otros años, para esta Reunión no está prevista la participación de funcionarios del gobierno. El año pasado, la participación de funcionarios trajo resultados muy positivos cuando se realizó una presentación sobre las normas de rotulación de camiones y de vagones ferroviarios. A partir de la misma surgió la necesidad de compatibilizar las normas para camiones y ferrocarriles. APLA encabezó una discusión o renegociación con el gobierno sobre este tema y la resolución para la misma está por salir en estos días.
Webpicking: ¿Qué beneficios aporta el asistir a la reunión?
Maltese: No hay otra reunión en América Latina dedicada a la logística de la petroquímica y la química. El que participa de las reuniones, más allá de los contactos que pueda realizar, obtiene gran cantidad de información. Como nosotros estamos creciendo, incrementando el número de empresas cada año, queremos que surjan nuevas formas de contacto, que por suerte ya se están logrando.
Es importante que se reconozca la Reunión de Logística ya que está centrada en una logística muy particular. Hay que tratar de acercar a las empresas químicas y petroquímicas y sus clientes, junto con los operadores logísticos que interactúan con este sector.

Fecha: Junio 2003

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.