La logística en el Perú actual. Entrevista a Emilio Fantozzi Temple, gerente general del Grupo RANSA

Fantozzi Temple ofrece un amplio panorama del estado de la logística en el Perú, donde opina que desea que la logística forme mayor parte de la agenda del gobierno peruano; lamenta la poca capacitación en logística que hay en su país y explica el crecimiento de su compañía, donde apuestan a seguir creciendo e invirtiendo a pesar de la crisis financiera mundial.


 

Webpicking.com: ¿Cómo se encuentra actualmente la logística en Perú?

Emilio Fantozzi Temple: Definitivamente, en los últimos años, Perú ha crecido bastante y eso ha ocasionado que la infraestructura disponible sea, en ciertos casos, rebasada. Perú tiene un déficit en infraestructura de unos 27.000 millones de dólares, que agrupa una serie de sectores.

Esa es la cifra que habla el gobierno, las entidades y los empresarios. Se menciona que falta invertir en puertos, aeropuertos y en carreteras. Nosotros tenemos una geografía bastante difícil que tiene costa y que es fácil de manejar, pero también tiene sierra y selva. Es decir, realizar logística en la sierra es mucho más complicado que hacerla en la costa. Perú tiene el 16% de las carreteras asfaltadas y las carreteras no asfaltadas representan mayores costos logísticos a las compañías. Es un tema serio. Por otra parte, más que conocimiento en logística, muchas compañías transnacionales han traído a Perú operadores logísticos capacitados y con mejores prácticas logísticas.

Webpicking.com: El programa de infraestructura es igual al que se utiliza en toda Latinoamérica… ¿no?

Emilio Fantozzi Temple: Sí, exactamente. En el estudio del World Economic Forum nos hemos ubicado bastante atrás en el tema de infraestructura; nos ha ido mejor en otros temas como la facilidad para hacer negocios, etc. Hay un plan anticrisis que está sacando el gobierno peruano fomentando las inversiones en el sector público para poder mantener funcionando la rueda.

Webpicking.com: ¿Cómo les afecta la crisis, especialmente al sector logístico?

Emilio Fantozzi Temple: Como se sabe, los operadores logísticos mueven cargas de sus clientes. En este momento, el primer efecto es que, al detenerse las ventas, tienen más vía de inventarios o retienen sus mercaderías, con lo cual nuestros almacenes están más llenos que de costumbre. Pero es algo que con el tiempo se va a normalizar. Hay una inercia. Igualmente, todavía no hemos sentido la crisis pero es un tema de tiempo, creo yo.

 


Acerca de RANSA

Inició sus operaciones en el Perú en el año 1939, como una empresa dedicada al almacenamiento de fardos de algodón para exportación. A lo largo del tiempo, evolucionó ofreciendo diversos servicios en la cadena de suministros hasta convertirse en un operador logístico especializado en atender soluciones de acuerdo con los requerimientos específicos de sus clientes en cada sector económico. En el año 2003 ingresa a la Región Andina y en el 2005 a Centroamérica. Actualmente opera en Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala y a partir de este año, en Honduras.

Dirección Matriz:
Av. Argentina 2833
Av. Néstor Gambeta Km. 3.5 Apartado Postal Nº 18 Callao Perú.
Central Telefónica: 313-6000
Fax: 313-6001 y 313-6002
Web: www.ransa.net.

El año pasado, Ransa creció alrededor del 38% en el Perú, llenamos todo lo que teníamos disponible y hubo grandes inversiones en nuevos almacenes que se ocuparon en su totalidad. Fue un crecimiento espectacular que nos ha permitido seguir con este paso durante enero y febrero de 2009 con respecto al año pasado. Lo que sí hemos sentido es que en Perú ha bajado el número de

contenedores de importación y exportación que han llegado.

Webpicking.com: ¿Apuestan a seguir creciendo e invirtiendo a pesar de la crisis?

Emilio Fantozzi Temple: Sí, básicamente el año pasado invertimos en ampliar la capacidad instalada tanto en Lima como en las provincias de Perú. Invertimos alrededor de 6.000.000 millones de dólares, una apuesta fuerte que nos permite crecer en el futuro en nuestro país. Ransa posee más o menos un millón de metros cuadrados de infraestructura, somos bastante grandes en Lima. Parte de las inversiones que hicimos en el 2008 deben terminarse este año. Compramos un terreno donde desarrollaremos un almacén de control masivo, otro de frío, que nos obliga a seguir invirtiendo. Por tal motivo, este año vamos a invertir alrededor de 13.6 millones de dólares. Básicamente son contratos con clientes que hemos cerrado el año pasado, sectores que van a seguir creciendo por la inercia del mercado peruano y que creen que la crisis mundial, si bien puede durar 24 meses, siempre se va a necesitar de la logística.

 

Webpicking.com: Latinoamérica es un foco al que siempre apunta Ransa. ¿cuál es el estado en la actualidad?

Emilio Fantozzi Temple: Tenemos operaciones en Bolivia, Ecuador y en Centroamérica estamos presentes en El Salvador, Guatemala y Honduras. En Bolivia, tenemos clientes muy importantes como Kimberly Clark, Nestlé, 3M, Petrobras, entre otras, pero el volumen de ese país siendo 8.000 u 9.000 millones de dólares, hace que la operación sea chica, además de factores políticos que ponen en riesgo la operación en ese lugar. De igual manera, nos ha ido muy bien teniendo en cuenta el tamaño del mercado.

En Ecuador, también tenemos clientes muy importantes; hemos crecido en ventas en el 2008 un 25%, a pesar de que el petróleo en ese país influye bastante en el presupuesto nacional.

Y por último, en Centroamérica, donde aterrizamos en el 2005, estamos con una solución para el sector retail, donde en El Salvador manejamos la logística de productos no perecederos del supermercado Súper Selectos. Por otra parte, invertimos en un centro de distribución de 20.000 metros cuadrados con una tecnología de alcance mundial de WMS muy sofisticado y esa inversión nos hizo tener una cuenta similar en Guatemala con otro supermercado, el Unisuper. También en el año 2008, ganamos una cuenta para supermercado, el de La Colonia que tiene quince tiendas en Honduras. Es decir, en Centroamérica nos ha ido muy bien. Esperemos que la crisis no afecte mucho las remesas y se pare la economía, pero logísticamente hablando, en esos países nos ha ido muy bien.         
   
Webpicking.com: ¿Perú ha sido el país donde más han crecido?

Emilio Fantozzi Temple: En términos porcentuales, en Centroamérica hemos crecido un 64%, pero en términos absolutos Perú representa el 85% de la facturación de Ransa. Hay que pensar que hace 70 años que estamos aquí, el 6 de marzo lo hemos cumplido.

Webpicking.com: ¿La logística forma parte de la agenda del gobierno de Perú?

Emilio Fantozzi Temple: Siempre nos quejamos de que debería formar parte un poco más. El gobierno asumió el rol de promover el tema de concesiones. Sabemos que ya se ha concesionado una carretera muy importante que se encuentra en la costa y que va desde Trujillo hasta Sullana y esperamos que se siga actuando de la misma forma con otras carreteras del país. La idea es que el gobierno entienda a todo nivel la importancia de hacer carreteras de costa a sierra porque la pobreza en Perú no está en la costa sino en la sierra y en la selva; entonces, en la medida en que el gobierno desarrolle carreteras, se va a lograr que los costos logísticos de llevar o traer productos mejoren.

En el nivel de costa, casi todo el Perú está con empleo y hay desarrollo; sin embargo, cuando uno entra a la sierra, se encuentra con los problemas sociales que hacen que los empresarios por un tema de responsabilidad social, vuelquen la agenda a tratar de incluir esa sierra en el programa económico moderno de gobierno.

La logística está en la agenda pero no con el nivel que todos quisiéramos. En Perú existe una brecha de infraestructura muy grande que hace que, como el gobierno no tiene dinero para invertir en todas las carreteras, se deba promover las inversiones de las asociaciones público-privadas.

Webpicking.com: ¿Y a los privados les interesa? ¿Es viable?

Emilio Fantozzi Temple: Sí, para la concesión de ésta última carretera que mencionaba con anterioridad, hubo más de tres postores. Creo que el manejo económico del gobierno ha hecho que los inversionistas todavía sigan considerando a Perú como un país donde pueden invertir de una forma segura. Sí hay un gran interés de invertir, pero esperemos que la crisis no lo afecte.

Webpicking.com: ¿Cómo está el Estado a nivel educativo? ¿Hay profesionales en logística? ¿Una Pyme entiende lo que es el valor agregado de la logística?

Emilio Fantozzi Temple: Falta mucho para desarrollar. Lamentablemente en Perú no hay ninguna Universidad que tenga cursos en logística o alguna carrera de posgrado. Vemos que en las compañías hay ingenieros industriales o administradores de empresas que entran a trabajar en logística y ahí mismo se van perfeccionando. Eso hace que en algunas empresas todavía logística dependa del área administrativa lo cual es un problema porque se trata de una actividad muy importante que interesa a toda la compañía transversalmente. Hacer entender eso a las Pymes es un problema. El dueño de la compañía realiza todo pero lo que falta es conocimiento. Se han creado muchas asociaciones; existe APPROLOG, la Asociación Peruana de Profesionales en Logística, que está buscando difundir el conocimiento logístico aunque todavía falta mucho por desarrollar. Tenemos que capacitar, hay que seguir dando charlas y mejorar día a día. Cuando veo la cantidad de cursos que se dictan en Argentina y veo los de Perú, realmente me produce envidia.

Webpicking.com: ¿La gente de Perú está más interesada en el tema o no?

Emilio Fantozzi Temple: Sí, por supuesto. Hubo un desarrollo muy importante en este último tiempo. Las compañías grandes tienen un presupuesto destinado a la logística pero las Pymes todavía la ven como un costo y no como una oportunidad de mejorar eficiencia o de ahorrar. Esa falta de conocimiento hace que tengamos problemas. Los operadores logísticos estamos frecuentemente informando, dando charlas y buscando mejorar las operaciones. No lo vemos como un costo sino como un facilitador que puede solucionar parte de los problemas que la compañía no puede realizar.

 

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuchar entrevista - Panorama del estado de la logística en el Perú

 

Lea las últimas noticias de RANSA publicadas en Webpicking.com

RANSA renueva 20 certificaciones ISO y BASC a nivel nacional
Ransa invertirá 13.4 millones de dólares en ampliación de capacidad de almacenaje
Ransa expande sus operaciones a Honduras
Ransa Archivo: Servicios de Gestión y Procesamiento de Información crecieron 50% en el último año

 
Realizado por Webpicking.com en abril de 2009
 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2009 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.