Logística, negocios y medio ambiente. El ejemplo de Patagonia Ecológica S.A. Entrevista a Marcos Cena Ruiz, responsable de Higiene Seguridad y Medio Ambiente de la empresa.

Cena Ruiz explica las tareas de recuperación de residuos sólidos y líquidos de las embarcaciones que realiza su compañía en Puerto Madryn, y cómo ponen en el circuito comercial los combustibles reprocesados provenientes de este recupero, contribuyendo así a proteger el medio ambiente, al ahorro de combustibles fósiles, y realizando también negocios . La charla se desarrolló durante la I Convención Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria realizada en Foz do Iguazú en julio 2009 por la CIP-OEA.


 

Webpicking.com: ¿Cuál es el objetivo de Patagonia Ecológica?

Marcos Cena Ruiz: Patagonia Ecológica es una empresa que se fundó en el 2001. Estamos ubicados en la localidad de Puerto Madryn. Trabajamos principalmente en la gestión integral de los residuos.

Nuestro fuerte son los residuos peligrosos líquidos, si hablamos de lo que son residuos

oleosos provenientes de buques pesqueros, cruceros y barcos cargueros.

Trabajamos con ese tipo de residuos desde el comienzo de la compañía. En este momento, estamos ampliando el espectro de los residuos a gestionar, como los sólidos, ya sean peligrosos o regulados, que son los asimilables a los urbanos pero que provienen del exterior. Esto está regulado por resoluciones.

Hemos concluido con la etapa de construcción de un sector para el tratamiento de estos residuos que, básicamente, se corresponde al tratamiento de esterilización autoclave, por presión y temperatura, como si se tratara de un hospital, pero más grande.

En cuanto a los residuos oleosos, realizamos un procesamiento eliminando detalles pesados, la humedad básicamente, disminuyendo la densidad y ahora se comercializa como un combustible alternativo de alta calidad. Esto se puede utilizar en aquellos equipos que sean quemadores industriales, pero no para motores de combustión interna.

El objetivo de nuestra visita a Foz do Iguazú es investigar el mercado brasilero, porque la intención es ampliar nuestro horizonte hasta el vecino país.

Webpicking.com: ¿Cuál es el volumen de los residuos oleosos que se recuperan de los barcos?

Marcos Cena Ruiz: Aquí, existen dos cuestiones. Tenemos la categoría de barcos de pequeña eslora, que vendrían a ser los pesqueros, y la categoría de barcos de ultramar. En cuanto a los barcos pesqueros, nosotros trabajamos generalmente en las aguas de sentina, que pueden estar en la sala de máquina y contaminadas, y que tienen aproximadamente un 90% de humedad.

En promedio, un barco pesquero está bajando entre 5.000 y 7.000 litros por cada entrada. Los más grandes, tienen ingresos que van desde los treinta a setenta días, pero generalmente se manejan en cuarenta días. Estos bajan por cada entrada.

Luego están los barcos de ultramar que, si es que tienen entradas regulares en el Puerto de Madryn (porque generalmente hacen Montevideo, Puerto Madryn, Malvinas, Valparaíso y vuelven), bajan aproximadamente treinta toneladas por entrada. La entrada generalmente tarda casi treinta días, pero cuando llegan muy cargados, tener 30 toneladas de residuos es tener un contenedor menos que prefieren bajarlo y cargar un contenedor más. Ese es el volumen que se maneja hoy en día.

Mensualmente, están entrando aproximadamente ocho ó nueve barcos de ultramar, esto no quiere decir que los hagamos a todos sino que, por ejemplo, llegan barcos de Estados Unidos, se van y no descargan. Y en cuanto a los pesqueros, entran aproximadamente diez ó quince por semana.

Webpicking.com: El combustible que se recupera y se puede reutilizar… ¿se comercializa en el mercado de la zona? ¿Cómo es su distribución final?

 



Acerca de Patagonia Ecológica S.A.

Patagonia Ecológica S.A. es una empresa responsable con el medioambiente y promueve el desarrollo sustentable de los recursos naturales. A través de su actividad fomenta la prevención, preparación y lucha contra la contaminación por sustancias provenientes de la actividad de buques, artefactos navales, instalaciones portuarias, terminales petroleras y químicas, sitios de manipulación de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y/o potencialmente peligrosas. 

Las instalaciones de Patagonia Ecológica operan con tecnología de punta, permitiendo así gran capacidad de almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos líquidos oleosos de tipo Y8 e Y9 procedentes de buques, lubricentros, industrias pesqueras, industrias mineras y otras; y peligrosos sólidos Y48 (según Ley Nacional Nº 24.051).

Los procesos de la planta se destacan porque permiten:

• Producción limpia, es decir que sus procesos de tratamiento no generan sustancias contaminantes para el medioambiente; de esta manera, la derivación de residuos provenientes de los procesos es prácticamente nula, sin volcamientos a cuerpos receptores naturales como el aire, agua y tierra.
• Elaboración de productos energéticos de alta calidad, aptos para ser reincorporados a los procesos productivos de la actividad industrial.
• Procesamiento y almacenaje de gran cantidad de residuos peligrosos.
• Remoción de contaminantes derivados de los residuos, a través de la utilización de procesos físico químicos.

La misión de Patagonia Ecológica S.A. es el cuidado del medio ambiente, transformando los residuos peligrosos en productos energéticos de alta calidad.

Su principal actividad es la gestión de residuos peligrosos principalmente aquellos derivados de la actividad portuaria e industrial.

Más información en Parque Industrial Pesquero; Nuncio de Caro s/n, ciudad de Puerto Madryn, CP (9120); Provincia de Chubut, Argentina.
Tel. / Fax: 02965 457209 / 476051;
E-mail: bjc@patagoniaecologica.com.
Página web www.patagoniaecologica.com


Marcos Cena Ruiz: Nuestro principal fuerte son las empresas que elaboran asfalto y que se encuentran en las compañías constructoras. Hemos trabajado con empresas como Panedile por ejemplo. Ahora, está parado debido al frío y al hielo, que es un gran problema, pero hemos trabajado con empresas de Bariloche, etc. Éstas, suplantan este combustible que tiene mayor por calorífico, contamina menos que el fuel oil, el descarte de la resinación del petróleo se suplanta y se utiliza en este tipo de hornos industriales que tiene un quemador donde se mezcla lo que es el asfalto o el alquitrán, se cocina y luego se obtiene la capas asfálticas.  

Webpicking.com: Trabajar en Puerto Madryn, que es conocido como un santuario natural y donde es tan delicado el equilibrio ecológico ¿Tiene dificultades adicionales?

Marcos Cena Ruiz: Tenemos un sistema de gestión ambiental muy detallado. Centramos nuestra atención en aspectos que pueden influir directamente, y nuestro mayor fuerte es que el generador puede dar la trazabilidad que se percibe y recibe.

Directamente, nos ubicamos en el muelle y divisamos al camión que llega a planta, debido a que estamos aproximadamente a un kilómetro por ruta. En tiempos anteriores, se bajaban los residuos y nadie entendía o sabía a donde se tenía que trasladar.

 

Tenemos exigencias particulares de las autoridades de aplicación, como el Ministerio de Medio Ambiente de Chubut, la Secretaría de Ambiente de la Nación y las Municipalidades, en las cuales debemos hacer gran hincapié porque, un derrame que se pueda producir en la descarga del residuo, más allá que el barco sea el responsable del mismo, somos nosotros los que nos estamos comprometiendo a ejecutarlo correctamente.

En el puerto hay ballenas, lobos marinos, flora, fauna y son residuos que tienen una degradación muy lenta, es decir, debemos prestar mucha atención en nuestras tareas y capacitar constantemente a nuestra gente, que es lo principal. Podemos tener el mejor matafuego y la manguera pero si el que la maneja no la sabe utilizar, es en vano. Por eso, prestamos mucha atención y sobre todo, porque somos una empresa ambiental, no podemos descuidar las cuestiones ambientales de la compañía.    

Webpicking.com: ¿Cuánta gente trabaja en la empresa?

Marcos Cena Ruiz: En este momento, en la parte operativa se encuentran trabajando unas 20 personas; y en la parte técnica-administrativa somos ocho que, con las nuevas ampliaciones y el tratamiento de los residuos sólidos, pensamos incrementar esa cifra a unas 20 personas más. Se trata de un trabajo más manual y automatizado. 

Webpicking.com: ¿Están pensando ampliarse en otros países del continente u en otros lugares de Argentina?

Marcos Cena Ruiz: Actualmente tenemos una planta en la localidad de Puerto Deseado, en Santa Cruz. Se llama Servicios Cono Sur S.A. y es del mismo grupo económico. Ésta planta, se encuentra paralizada por cuestiones políticas. Es así que hemos decidido distanciarnos de lo que es la política, debido a que simplemente nosotros somos trabajadores, no queremos que nos influyan a dedo ciertas cuestiones.

A raíz de esto, viendo que en Brasil hay un mercado virgen y es uno de los países más pujantes actualmente en América Latina, y que tienen una real necesidad de gestionar sus residuos, hemos realizado contactos y nos han solicitado que viniéramos a ésta I Convención Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria, por lo menos para tener una primera llegada y ver qué estamos hablando. El primer contacto lo hicimos en la provincia de Salta y fue allí, donde nos invitaron a dicha convención.
 
 

Guía para el generador a cargo de Patagonia Ecológica S.A.

¿Qué son los RESIDUOS SÓLIDOS?
Se trata de basuras, desperdicios, lodos o cualquier otro material que se descarta (incluyendo sólidos, semisólidos, líquidos y materiales gaseosos en recipientes).

¿Qué es un RESIDUO PELIGROSO?
Es un desperdicio, sólido o líquido que posee diferentes características:

• Inflamabilidad; (Ej.: pinturas, desgrasadores y solventes)
• Corrosividad; (Ej.: ácido de baterías)
• Reactividad; (Ej.: residuos que contienen cianuro o sulfuro)
• Toxicidad (Ej.: residuos que contienen altas concentraciones de metales pesados como cadmio, plomo, mercurio).

Según sea su fuente generadora pueden clasificarse según:

Residuos de fuentes no específicas pueden ser residuos de solventes, residuos de galvanoplastía o residuos del tratamiento térmico de metales, producidos comúnmente por una amplia variedad de procesos de manufactura e industriales.

Por ejemplo:
• Lodos con aguas residuales de operaciones de galvanoplastía;
• Residuos de procesos tal como desechos de destilación, terminales pesados, alquitranes, y residuos de limpieza de reactores;

Residuos de fuentes específicas son residuos de industrias identificadas específicamente tales como preservación de madera, refinación de petróleo y manufactura de productos químicos orgánicos.

Por ejemplo:
• Lodos con aguas residuales de la producción de pigmentos de amarillo de cromo y naranja;
• Residuos de tanques de almacenaje de alquitrán provenientes de la refinación de alquitrán de hulla;

Productos químicos comerciales descartados son productos sin especificación particular, recipientes residuales, residuo de desagüe de derrames o ingredientes activos que se han derramado, o que no se han usado y se intenta descartarlos. Si la intención es de usar el material o reciclarlo, no se le considera un residuo peligroso.

Por ejemplo:
• Aldicarb;
• Paratión;
• Cloruro de vinilo.

Ver el informe completo en http://www.patagoniaecologica.com/web/guia-generador.php.
 

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuchar entrevista

 
Realizado por Webpicking.com en Agosto de 2009
 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2009 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.