Buscar
FacebookTwitterLinkedInYouTubeRecomendar a un amigoPágina de Inicio Añadir Webpicking.com a Favoritos

  ¡ Haga click aquí !
  ¡ Hola, Usuario no identificado o no registrado !
Lunes 20 de Octubre de 2014
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
 

La ALL ha lanzado el glosario logístico para Latinoamérica

(Bogotá) El Dr. Omar González Pardo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALL), y presidente de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog) dio a conocer los planes que tiene la ALL para este año y remarcó la importancia que tendrá para la industria, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, conversando en el programa radial “Hablemos de Logística”.

“Para el 2007, la ALL tiene varios planes concretos para empezar a generar comunes denominadores para todos los países. Dentro de esos planes están: el lanzamiento del glosario logístico; éste glosario contiene en tres idiomas, (español, portugués e inglés) los términos logísticos que se usan de manera diferente en cada uno de los países integrantes de la ALL (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Cuenta con una serie de sinónimos para los términos logísticos más utilizado a nivel continental. Es un producto que ya está en circulación, y puede ser consultado en las asociaciones logísticas locales.

Otro tema en que estamos trabajando es en la creación del mapa logístico de América Latina. Se trata de recaudar la información vital para buscar que las mercaderías fluyan de manera más rápida dentro del continente. Es un proceso que tardará dos años más y apunta a saber dónde estamos parados. Pero conjuntamente con este mapa tiene que venir un trabajo de información y de proceso, porque de nada sirve invertir en infraestructura si las aduanas no hablan entre sí.

El tercer tema es el de la capacitación en logística. Siempre buscamos un intercambio de profesionales en cada uno de los países. Son planes que ya están en marcha, y que venimos trabajando desde hace dos años.

El tema de la profesionalización ha crecido mucho en Colombia, hay varias Facultades de logística y nosotros desde Acolog hemos ayudado a promover esos programas y nos da mucho gusto ver a muchos jóvenes interesados en aprender logística.

Pero lo que buscamos en la Asociación es generar un verdadero mercado común en América Latina donde las mercancías puedan fluir sin tener trabas en las fronteras. Tenemos que trabajar para que en América Latina haya una verdadera integración en el campo logístico, como existe en la Comunidad Económica Europea. Sabemos que es mucho trabajo, pero llegaremos a éste fin para ser más competitivos. Pero debemos empezar ahora; la integración Europea es un esfuerzo de más de 40 años.

Colombia solía ser el principal socio comercial de Venezuela; pero actualmente somos el tercero. (primero Estados Unidos, segundo Brasil). Más allá de las diferencias políticas y coyunturales que existen entre los Estados, el tema del intercambio comercial es más complejo.

Los logísticos de América Latina deben y pueden trabajar en la difusión del intercambio comercial. Tenemos que trabajar para que las mercancías fluyan libremente y haya una verdadera integración en todo el continente.

En Europa, cuando empezaron con la integración, era un problema mucho mayor. Nosotros debemos aprovechar la ventaja de hablar el mismo idioma. Las votaciones en el Parlamento Europeo se hacen en 18 idiomas. Se deberá abordar, por parte de los interesados y en especial de los Gobiernos, el tema de la integración pero en corto plazo.

Por otra parte vemos que el TLC con Estados Unidos, hoy en día, más que una realidad, es una buena propuesta. Actualmente está en proceso de ratificación por parte de los dos Congresos. Anhelamos que entre en vigencia a finales de éste año y que el impulso sea para el 2008.

Hay una expectativa muy grande, Colombia viene con un crecimiento sostenido en los últimos años, cerca del 6% y es algo que no se veía desde hace 25 años. Además la inversión extranjera en Colombia ha aumentado de manera impresionante; fuimos el tercer país que recibió más inversión extranjera.

Con esta dinámica que vive el país entra al TLC con una clase empresarial pujante, con una confianza renovada en sus instituciones y con mucha expectativa. Será algo muy positivo para la economía colombiana y el intercambio comercial ayudará mucho en le crecimiento de la industria.

Para más información sobre Acolog: www.acolog.org.

Para más información sobre la ALL: www.all-enline.com.

El programa radial Hablemos de Logística puede escucharse los martes a las 17.00 (hora argentina) por Radio Palermo FM 94.7, o bien por Internet, en vivo o en diferido, ingresando en www.hablemosdelogistica.com.

23/03/07

Fuente: Programa radial Hablemos de Logística

Imprimir
Enviar a un colega
Enviar a un colega
 
 
 
¡ Haga click aquí !
 
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2010 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.