Buscar
FacebookTwitterLinkedInYouTubeRecomendar a un amigoPágina de Inicio Añadir Webpicking.com a Favoritos

  ¡ Haga click aquí !
  ¡ Hola, Usuario no identificado o no registrado !
Jueves 23 de Octubre de 2014
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
 

Nuevas regulaciones para importaciones a Costa Rica

(San José) El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, emitieron varias circulares donde se establece que toda importación con un valor FOB superior de 2.500 dólares, deberá ingresar con su declaración aduanera emitida por el país de origen el presupuesto. Las mismas, fueron firmadas por José Alberto Martínez Loría, director general de Aduanas. Desarrollando una síntesis, los siguientes lineamientos expresan lo siguiente:

*A las mercaderías que se encuentren en los siguientes supuestos, no les será exigible la presentación de la documentación establecida en la reforma del artículo 86 de la Ley General de Aduanas, introducida por Ley No. 8458 del 25 de octubre del 2005:

-Todas aquellas mercaderías que antes del 25 de octubre del 2005 hayan sido embarcadas en el país de procedencia y se declaren antes del plazo de quince días hábiles, contados desde el arribo de las mercaderías a puerto aduanero, según lo certifique el representante legal del transportista, debidamente acreditado en el país o en el puerto de embarque, mediante instrumento otorgado ante notario público del lugar, legalizado en la forma debida por medio del procedimiento consular.

-Aquellas mercaderías que antes del 25 de octubre del 2005 hayan ingresado al territorio aduanero nacional. Esta circular es aplicable en aquellas aduanas que operan actualmente con el Sistema Informático SIA.

En uso de las facultades establecidas en la Ley General de Aduanas y sus reformas, Ley No. 7557 y los artículos 5 y 6 del Reglamento de la Nueva Estructura Organizacional del Servicio Nacional de Aduanas, Decreto Ejecutivo No. 32481-H, se emite estos comunicados, mismos que deben ser observados en la aplicación de la modificación al artículo 86 de la Ley General de Aduanas, Ley No. 8.458, publicada en la Gaceta No. 205, en virtud de la incidencia inmediata en las operaciones de comercio exterior, que genera esta norma por cuanto refiere a la documentación que debe acompañar a la declaración aduanera al momento de su tramitación:

La reforma al artículo 86 de la Ley General de Aduanas, establece:

Artículo 86.- Declaración aduanera [...] La declaración aduanera deberá venir acompañada por los siguientes documentos:

a)El original de la factura comercial, salvo en casos de excepción debidamente reglamentados.

b)Un certificado de origen de las mercaderías, emitido por la autoridad competente al efecto, cuando proceda.

c)El conocimiento de embarque.

d)Una copia o fotocopia de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercaderías exportadas, emitido por el exportador o expedidor, que incluya el valor real de la mercadería, el nombre del importador, el peso bruto y neto, así como el número del contenedor, cuando proceda.

e)La demás documentación establecida legal y reglamentariamente.

La disposición del inciso d) anterior solamente será exigible para las mercaderías amparadas al régimen de importación definitiva. No será obligatoria para las mercaderías cuyo valor en aduanas sea inferior a 2.000 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2.000); tampoco se exigirá para los envíos urgentes en las modalidades de entrega rápida, envíos de socorro, equipaje de viajeros, importaciones realizadas por el Estado y demás entes públicos, muestras sin valor comercial, envíos postales no comerciales de acuerdo con el artículo 192 del Recauca, importaciones de ataúdes, urnas mortuorias o similares, con las características normales de mercado y que contengan a las personas fallecidas; tampoco para pequeños envíos sin carácter comercial e importaciones no comerciales.

El Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Aduanas, vía reglamento, podrá ampliar o aclarar la lista anterior, para incluir otras modalidades o casos en los cuales no se requiera la presentación del documento enunciado en el inciso d) de este artículo.

En el caso de que la declaración aduanera de exportación o el documento de salida de las mercaderías exportadas no se encuentre redactado en español, deberá adjuntársele la traducción correspondiente. Si la información es omisa en alguno de los datos requeridos, el importador deberá declarar en el reverso el dato omiso, firmado bajo su responsabilidad y, en esos términos, será aceptada por la autoridad aduanera.

De conformidad con el artículo 86 de la Ley, la declaración aduanera del régimen de importación definitiva debe presentarse acompañada de:

El artículo 86 de la Ley contempla la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda, vía reglamento, pueda ampliar o aclarar la lista anterior, para incluir otras modalidades o casos en los cuales no se requiera la presentación del documento enunciado en el inciso d) del artículo indicado, por lo que se establecen las siguientes excepciones a la obligatoriedad de presentar la declaración aduanera de exportación o documento de salida de las mercaderías exportadas, ante las autoridades aduaneras:

a) Importación definitiva de mercaderías no afectas, exentas o exoneradas en su totalidad del pago de tributos de importación.

b) Importaciones definitivas de mercaderías de los regímenes aduaneros de zonas francas y perfeccionamiento activo, que son objeto de venta local o “nacionalización”.

c) Envíos urgentes en razón de su naturaleza o por responder a una necesidad debidamente justificada.

d) Importaciones definitivas de mercaderías cuya declaración aduanera es tramitada de oficio.

e) Importaciones definitivas de mercancías adjudicadas en una subasta aduanera.

f) Mercaderías consistentes en vehículos automotores no gravados con derechos arancelarios a la importación, pero afectos a una alícuota del impuesto selectivo de consumo, en que la determinación del valor se realiza mediante el procedimiento establecido por Decreto Ejecutivo.

g) Mercaderías originarias de Centroamérica que estén amparadas a una declaración aduanera establecida para el comercio regional de acuerdo con las normas de Integración Económica.

7. Para los efectos de aplicación de este artículo entiéndase país de exportación, el país donde se inició el traslado de la mercancía hacia el país de importación, independientemente del lugar donde se emite la factura comercial.”

8. La presente disposición debe ser comunicada, con carácter de urgencia, a los funcionarios de las Aduanas.

17/11/05

Fuente: Argus Expresso S.A.

Imprimir
Enviar a un colega
Enviar a un colega
 
 
 
¡ Haga click aquí !
 
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2010 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.