Buscar
FacebookTwitterLinkedInYouTubeRecomendar a un amigoPágina de Inicio Añadir Webpicking.com a Favoritos

  ¡ Haga click aquí !
  ¡ Hola, Usuario no identificado o no registrado !
Miércoles 22 de Octubre de 2014
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
 

Acuerdos entre los organismos de integración de América Latina en el marco de la CELAC

(Montevideo) Coincidieron en trabajar juntos, complementarse y cooperar para hacer más eficiente el proceso integrador y, al mismo tiempo, fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Evitar la dispersión, la fragmentación y la duplicación de tareas fue el acuerdo que sostuvieron las autoridades de la ALADI, ALBA, CAN, CAF, CEPAL, MERCOSUR, OLADE, AEC, SELA, UNASUR, y otros mecanismos. Trabajar juntos la construcción de la ciudadanía latinoamericana, la ampliación del comercio regional, la superación de las asimetrías, la integración energética, la modernización de las infraestructuras y las experiencias exitosas de inclusión social en la región.

Se acordó tener una página común que reúna la información de las agendas de todos los organismos, y reunirse en forma sistemática dos veces en el año para articular las tareas en común. Asimismo, se acordó que cada organismo designe un encargado de seguir los temas y las relaciones entre los organismos de modo de hacer un trabajo continuo y sistemático de cooperación y convergencia.

La CAN (Comunidad Andina) demostró su voluntad de converger con el MERCOSUR ya que la etapa que se atraviesa requiere aunar esfuerzos y evitar la idea en la ciudadanía de una dispersión y ausencia de estrategias compartidas.

También se hizo referencia a incluir como actores importantes del proceso a los países caribeños, a través de sus organismos de integración que alcanzaron un alto grado de eficacia y resonancia en la opinión pública de esa región.

La tarea de unir más a Latinoamérica se planteó como un gran imperativo estratégico, una misión crucial, aun cuando se enfrentan grandes problemas de asimetrías, heterogeneidades y diversos modelos de desarrollo e inserción en la economía global.

Por último, el coordinador de la CELAC, el embajador chileno Adolfo Carafi y el Secretario General de ALADI, Chacho Alvarez, cerraron los dos días de sesiones convocando a la próxima reunión en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) para el mes de noviembre de este año.

21/08/12

Fuente: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Imprimir
Enviar a un colega
Enviar a un colega
 
 
 
¡ Haga click aquí !
 
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2010 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.