Buscar
FacebookTwitterLinkedInYouTubeRecomendar a un amigoPágina de Inicio Añadir Webpicking.com a Favoritos

  ¡ Haga click aquí !
  ¡ Hola, Usuario no identificado o no registrado !
Sábado 26 de Julio de 2014
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
 

El INTI desarrolló balanza dinámica para el transporte de carga en movimiento

Los sensores toman los datos, que luego son enviados vía internet para su monitoreo.

Los sensores toman los datos, que luego son enviados vía internet para su monitoreo.

(Córdoba) Permitirá el control de flujo de cargas y el monitoreo de la totalidad del tránsito que circula por una ruta. Fue desarrollada por el Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba.

La balanza hace posible medir en ruta el peso de cualquier categoría de camión, sin que éste se detenga o siquiera aminore su velocidad, ya que pesa a velocidad normal de tránsito.

Este desarrollo nacional permitirá sustituir la importación de los equipos que hasta ahora se comercializan, ya que su valor local será considerablemente más económico que su contrapartida importada.

Se trata de una balanza dinámica, denominación que reciben los sistemas distribuidos de clasificación y pesaje dinámico de vehículos, capaces de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, analizarlos y enviarlos en forma remota a una estación de procesamiento estadístico. La elaboración de los informes y los registros son elementos necesarios en el diseño y mantenimiento de las vías de comunicación. Todo esto, es llevado a cabo sin afectar la normal circulación de los vehículos en los puestos de medición.

Los sensores toman los datos, que luego son enviados vía internet para su monitoreo
El sistema funciona gracias a cuatro sensores dispuestos sobre la ruta. Al costado de la cinta asfáltica, y aplicando un software especialmente calibrado, se realizan las conversiones y cálculos que son monitoreados en tiempo real mediante internet.

La balanza dinámica también clasifica, determina categorías de vehículo, mide la velocidad, registra la hora exacta del evento, permitiendo tener en tiempo real una apreciación exacta del tránsito. Sólo los camiones en infracción serían desviados por la autoridad competente para control.

Es bien conocida por parte de los profesionales de este rubro la dificultad que se presenta en la práctica cuando se pretende conocer el espectro real de cargas de una cierta ruta o una región completa.

Clásicamente se apela a la metodología de instalar una serie de balanzas portátiles o fijas en operativos de censos de carga que, aunque se aclare a los usuarios que no tiene fines punitorios, son temidos y evadidos por los conductores de camiones, particularmente los que están en infracción.

Es inquietud fundamental de las direcciones de vialidad el conocer el espectro real de cargas actuantes, ya que su magnitud condiciona y afecta fuertemente el comportamiento de carreteras y puentes. Por ejemplo, según diversos estudios sobre el tránsito pesado y su acción destructiva en los pavimentos de la región agroindustrial de Rosario y Tucumán, la vida útil de la carpeta asfáltica, previsto en general en 13,5 años, se ve reducida a solo 5 años, 63% menos.

La aplicación de un monitoreo permanente (día y noche) con una balanza dinámica, sin interrupción del tránsito vehicular, actuando como filtro previo a balanzas homologadas estáticas, reduce a la mitad la frecuencia con la que se deben reformular las obras viales, produciendo un ahorro del 50% en presupuesto de obra vial.

En INTI Córdoba ya se cuenta con un prototipo que está cumpliendo ampliamente las expectativas. Durante el presente año se implementarían los primeros puestos piloto, y se iniciaría la trasferencia de esta tecnología a las empresas interesadas en su fabricación.

La balanza de pesaje dinámico se presentó por primera vez en ocasión del Encuentro de Primavera INTI 2010, logrando el 1er premio en la categoría El Impacto en la Metrología.

02/03/12

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Imprimir
Enviar a un colega
Enviar a un colega
 
 
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 
¡ Haga click aquí !
 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2010 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.