La importancia del Canal de Panamá en el crecimiento logístico mundial.
Conferencia ofrecida por Rodolfo Sabonge, Director de Planificación Corporativa y Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, en el I Foro Global de Logística y Comercio Internacional, Panamá, mayo 2006

El Canal de Panamá ha sido y es un motor de la economía mundial, en la medida en que marca un camino más corto y racional para tráficos este oeste, y también norte sur, para todo el mundo. Sin embargo, su nivel de servicio está peligrando con el crecimiento sin freno de los buques post panamax. Rodolfo Sabonge explica los proyectos de ampliación previstos para esta década, y su consecuencias.


El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construido en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica separa a Norte América de Sur América. Fue excavado en la parte más angosta del continente americano y en el punto más bajo del Istmo de Panamá.

El Canal corre de Noroeste a Sureste, estando la entrada del Atlántico a unos 54 kilómetros al Norte y más de 43 kilómetros al Oeste de la entrada del Pacífico. La distancia por aire entre las dos entradas es de 69.1 kilómetros. Con la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones.

Utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.

Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).

Las cámaras -escalones- de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que deseen transitar a través el Canal son: 32.3 metros de ancho; calado -profundidad que alcanza- 12 metros de agua dulce tropical; y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).

Una nave tarda alrededor de 8 a 10 horas en transitar el Canal. El tránsito se hace todo el camino con la ayuda de la naturaleza, ya que los barcos se elevan por agua del nivel del mar al nivel del lago, cruzan el Istmo en el lago y vuelven a bajar al nivel del mar.

Sin embargo, construido entre 1904 y 1913, los ingenieros no pensaron que, casi un siglo después, existiría una flota creciente de buques de manga (ancho) mayor que el canal, con esloras (longitudes) que impedirían la maniobrabilidad, y calados mayores que las esclusas.


Comparación entre Buques Portacontenedores
Panamax y Pospanamax

Flota Pospanamax activa y en construcción

Modernizando y mejorando el canal de Panamá

El Canal ha contribuido significativamente al progreso mundial, ya que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del universo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos por año lo utilizan. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.

En su gran mayoría, el tráfico a través del Canal se moviliza entre la Costa Oriental de los Estados Unidos y el Lejano Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la Costa Occidental de los Estados unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática.

Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sur América, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.

Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección a Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra 3,000 millas en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale del Ecuador en dirección a Europa, ahorra una distancia de unas 5,000 millas.

El Canal de Panamá con su singular ubicación en el punto más angosto entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, ha tenido un efecto de amplias proyecciones sobre los adelantos económicos y comerciales durante casi todo el presente siglo.

El programa de Modernización y Mejoras del Canal de Panamá tiene entre sus más importantes componentes el ensanche del Corte Culebra, la modernización de las maquinarias de las esclusas y sus controles, la adquisición de nuevos remolcadores y locomotoras, la rehabilitación de los rieles de remolque, la modernización de los sistemas informáticos y las mejoras a la red de telecomunicaciones.

Este programa dotará al Canal con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda esperada hasta pasado el año 2010.

Entre los objetivos próximos a conseguir podemos mencionar: lograr una mayor conectividad, realizar un centro de distribución regional, y contar con una gama completa de servicios al buque.

 


Principales Competidores del Canal de Panamá
ampliar imagen


Caso: Fruta de Ecuador a Filadelfia ampliar imagen


Caso: Granos NOLA a Japón
ampliar imagen


ampliar imagen

De acuerdo al informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Panamá es el país en América Latina que ofrece mayor conectividad.


Conectividad de la ruta por Panamá
ampliar imagen

En base a análisis, el Canal mejorado solo podría proveer un nivel de servicio competitivo a la mayor parte de la demanda esperada hasta el 2012 – 2013. Estas mejoras, incluyen además de las anteriores mencionadas, la iluminación de las cámaras de esclusas, enderezamiento de las curvas y ensanche de las bordadas del Corte Culebra, y la realización de estación de Amarre al norte de las esclusas de Pedro Miguel.


Crecimiento de Tránsitos de Buques Panamax
100´(30.5 m) + de Manga

Porcentaje de Tránsitos Reservados por Segmento

Cabe destacar que para garantizar que el Canal pueda hacer frente al crecimiento sostenido de su demanda, a partir de 1996 se puso en marcha un ambicioso programa de inversiones con el objetivo de modernizar su infraestructura y aumentar la capacidad de tránsito.

Pronóstico de nivel de servicio del Canal en las condiciones actuales, y esperado después de las mejoras.

¿Quién administra el funcionamiento del Canal?

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá creada en el Título XIV de la Constitución Nacional y a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, conforme a las normas constitucionales legales vigentes, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.

La Ley Orgánica, del 11 de junio de 1997 establece las normas para su organización y funcionamiento. Debido a su importancia y naturaleza, la ACP goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene el objetivo fundamental de preservar las condiciones mínimas que hacen del Canal de Panamá una empresa al servicio pacífico e interrumpido de la comunidad marítima y del comercio internacional.

Los principales competidores del Canal de Panamá son: la ruta intermodal de los Estados Unidos y la ruta por el Canal de Suez.

La ventaja relativa que ofrece la ruta por Panamá a la carga contenerizada, cuyo origen es Asia y su destino la costa Este de los Estados Unidos, es pequeña. Por ello es que el deterioro en la capacidad de servicio por Panamá, incentiva a los navieros a optar por otras ruta, aún cuando sea un poco más cara, dado que por ellas pueden emplazar buques post-panamax.

La ventaja se vuelve a ganar en la medida en que el Canal de Panamá permita el paso de buques post-panamax

Aporte y beneficios económicos

Siempre se habla del Canal como una ruta de tránsito al servicio mundial, pero, ¿cómo se benefician la República de Panamá y sus habitantes? Con el traspaso de la vía acuática a manos panameñas, en diciembre de 1999, la Autoridad del Canal de Panamá se incorporó por completo a la economía nacional.

Su productividad se mide por la venta de los servicios de tránsitos de naves y se registra según el volumen total de toneladas netas del Canal de Panamá que se transportan a través de la Vía. Los beneficios corresponden a los aportes directos e indirectos al Tesoro Nacional y a otros aportes indirectos al país.

   

Programa de Aumento de Capacidad del Canal Actual

Resumen del Programa de ampliación
Síntesis de las modificaciones a realizar

Las operaciones del Canal generan, además, un influjo económico indirecto al país mediante la generación de empleos, el pago de salarios y la compra de bienes y servicios a proveedores locales.

El Canal suministra agua potable a las ciudades de Panamá y Colón, promueve la actividad turística y contribuye al desarrollo del sector marítimo nacional. Otros aportes indirectos incluyen la capacitación de profesionales, la protección y educación ambiental y la promoción de sistemas de comunicación.

Además ha aumentado su contribución económica al país, lo cual se refleja en los aportes directos al Tesoro Nacional. El pueblo panameño es el beneficiario de la actividad canalera, su propietario y principal accionista. En la medida que el Canal se mantenga eficiente y competitivo, así será sus ingresos y, por ende, su contribución a la riqueza económica del país.

 

Algunos datos

  • Entre 1904 y 1913 un total de 56,307 personas trabajaron en la construcción del Canal de Panamá; de los cuales 11,873 eran de Europa; 31,071 de las Antillas; 11,000 de los Estados Unidos; y 69 no clasificados
  • La construcción del canal costó alrededor de $375,000,000 incluyendo los 10 millones pagados a Panamá, y 40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del Canal. Algunos escritores mencionan un costo de $387,000,000, pero esta cifra incluye el gasto en fortificar el Canal, este es un costo separado del costo de la construcción del mismo Canal.
  • Hubo 4 obstáculos importantes en la construcción de un canal en Panamá: la formación de una cadena de montañas muy complejas; las dificultades de la jungla tropical, con un promedio anual de 105 pulgadas, y un promedio de temperatura de 80 grados; la tendencia de los ríos a inundarse; y el obstáculo final fue el más mortal de todos: las enfermedades endémicas de la malaria y fiebre amarilla
 
SEGMENTOS DE MERCADO POR TIPO DE BUQUE
Graneles secos – granos, minerales, carbón, etc. Transportan productos de bajo valor – sensibles a precio
Porta contenedores – productos procesados, alto valor. Operan en itinerarios regulares, extremadamente sensibles a demoras
Graneles líquidos – petróleo y derivados, químicos, gas, etc. Productos de bajo valor- sensibles a precio
Buques refrigerados – frutas, carnes, productos lácteos. Productos de valor moderado – sensibles a precio y tiempo.
Portavehículos - Productos de alto valor – operan en itinerarios regulares, sensibles a demoras
Pasajeros – Hoteles flotantes – turismo, recreo, extremadamente sensibles a demoras
 

COMPARACION ENTRE LA RUTA POR SUEZ Y POR PANAMA DESDE ASIA
HACIA LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS

 
Fuente: Webpicking.com - Junio 2006

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2006 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.