La Cruz Roja busca profesionales logísticos que colaboren en las situaciones de catástrofe.
Conferencia ofrecida por la Ing. Alejandra Efrón, en el 3er Forum Mundial de Logística realizado desde el 8 al 10 de Marzo 2006 en México en la ciudad de Mérida, Yucatán


La organización humanitaria es un verdadero mega operador logístico de escala mundial que opera en todas las fases de esta actividad cuando debe actuar frente a las catástrofes. El increíble incremento de estas en los últimos años, exije la necesidad de más profesionales que abracen esta causa noble.

 

La logística en las zonas de desastre es bastante nuevo. Comenzó en el año 2000 cuando en la Cruz Roja hubo una reestructuración en el área. El movimiento se compone de 183 sociedades nacionales, las cuales son independientes pero todas ingresan en la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja & Media Luna Creciente. (IFRC), la cual se encarga de los desastres naturales.

En cada país existe una Sociedad Nacional de Cruz Roja o una Media Luna Creciente. (NS), que trabajan en conjunto con el Comité Internacional de Cruz Roja. (ICRC) cuya sede esta en Ginebra. Este comité se encarga principalmente de todo el área de conflictos.
En los últimos 10 años el número de personas afectadas por desastres naturales ha aumentado en un 50%, mientras que las pérdidas económicas anuales relacionadas a desastres se han incrementado 10 veces.

 
La logística humanitaria se define como el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y costo-efectivo de materiales, mercancías e información, desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de aliviar el sufrimiento de la gente vulnerable...
     

En los ’90 alcanzaban los 650 mil millones de dólares. Las pérdidas humanas son alrededor de unas 80 mil al año. El 97% de las muertes relacionadas a desastres naturales ocurren en países en desarrollo.

Uno de los problemas que hay actualmente es que, con el incremento de desastres naturales que hay en el mundo, también aumentó el número de Organizaciones No Gubernamentales. Como no hay una coordinación entre todas ellas, a veces ocurre que hay superposiciones y celos para ver quíen atiende qué problemas.

Esto trae aparejado que los donantes, así como los accionistas, quieren saber con más precisión adonde va el dinero donado y solicitan informes de cómo se está utilizando y cuál es el rendimiento. Nosotros creemos que la logística es el factor diferenciador en esta época.

El tsunami trajo como consecuencia dos cuestiones muy importantes. La primera fue que la gente se conmovió con las consecuencias que dejó este desastre y realizó una donación masiva de dinero como no lo ha habido en otras calamidades. Y segundo y sumamente importante es que quedó reflejado el rol que la logística tiene como forma de responder de manera eficiente ante desastres de esta magnitud.

¿Cuál es la respuesta logística ante un desastre?

Primero se hace una evaluación de que es lo que se necesita, cuánto y cómo. Después se pasa a la parte operacional ya que hay 2 etapas, una es la de emergencia (dura meses) y la otra es la de rehabilitación (dura años).

Las unidades de respuestas de logística y de comunicación ingresan juntas en las zonas de desastre como para minimizar los tiempos de respuesta. Dentro de la logística hay diversas áreas. Está el Fondo de Respuesta a Emergencias por Desastres (DREF); las FACT, las Unidades Logísticas Regionales (RLU) y la Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU).
Las FACT (Field Assessment Coordination Team) son un equipo de profesionales internacionales altamente entrenados en áreas específicas como logística, salud, comunicación y finanzas. Son los primeros en apoyar a los damnificados. Se despliegan entre 12 y 24 hrs por 2 a 4 semanas. El equipo consiste en 2 o más miembros.

Dentro de las funciones logísticas realizan la evaluación, planeamiento, compras, expedición, estandarización, depósitos, despliegue de respuesta a emergencia, mapeo logístico, entrenamiento y diseminación de información e informes

Contamos además con Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU) cuyo objetivo es administrar efectivamente la compra, llegada, liberación, almacenamiento e información de los items de ayuda. Son un equipo de personal altamente especializados. Poseen un equipo de Logística + WatSan + Salud + Telecomunicaciones.

Actualmente hay 32 ERU patrocinadas y las listas para despliegue se encuentras en el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, España y Francia.

 
Las pérdidas económicas anuales relacionadas con los desastres en los ’90 alcanzaban los 650 mil millones de dólares. Las pérdidas humanas son alrededor de unas 80 mil al año. El 97% de las muertes relacionadas a desastres naturales ocurren en países en desarrollo.
 
El tsunami que impactó el Sudoeste Asiático el 26 de diciembre de 2004, ha sido confirmado según el Libro Guinness de Records Mundiales como el más devastador de la historia moderna...
 

Alejandra Efrón
Ingeniera Industrial recibida en la Universidad de Lomas de Zamora en la Argentina. Ha realizando el Doctorado en el Instituto de Transportes de la Universidad de Sidney, Australia, y escribe en una columna mensual en la revista de la Asociación Australiana de Logística (LAA), titulada “Logistics the Latin Way” (Logística a la manera latina). Recibió el premio a la actividad periodística Australia-América Latina 2004, entregado por el Australia-Latin America Business Council (ALABC) y el Council of Australia Latin America Relations (COALAR). Actualmente está trabajando en Banda Aceh, Indonesia, lugar devastado por el Tsunami. 

 
Los siete principios de la Cruz Roja:
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Servicio Voluntario
Unidad
Universalidad

¿Qué es ser un operador Logístico en la Federación?

Es muy importante para quien ingrese a trabajar en la Cruz Roja respetar los siete principios, si uno no consigue estar de acuerdo con estos principios no pueden ingresar. Estos son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad.

Cuando hablamos de humanidad nos referimos en aliviar el sufrimiento de gente vulnerable, y lo hacemos con imparcialidad sin ningún tipo de distinción de raza, religión o partido política. La Cruz Roja es 100% neutral: no importa la política: nosotros vamos, ayudamos y nada más. Somos trabajadores independientes, ya que es un servicio voluntario, pero está regido por una unidad (una sola por país) que es universal.  
La Cruz Roja es 100% neutral: no importa la política: nosotros vamos, ayudamos y nada más. Somos trabajadores independientes, ya que es un servicio voluntario...

Desde hace un par de años tenemos un inconveniente; hay una falta de conocimiento y de reconocimiento de lo que es el profesional logístico. Lamentablemente somos los ejecutores de decisiones muchas veces mal tomadas. Desde otras áreas se toman decisiones y no se consulta al operador logístico si puede ser posible o no.

Nos corresponde a nosotros como profesionales de la logística explicar en qué podemos ayudar, en que vamos a mejorar todos los costos y que tipo de problemas te podemos solucionar.

Hay distintos tipos de funciones que un personal de logística puede hacer. El primero de la escala es ser Coordinador Logístico Regional, después el Coordinador Logístico, el Delegado Logístico Regional, el Delegado Logístico, el Delegado de Compras, el Delegado de Depósitos, el Gerente de Flota, el Gerente de Taller y el delegado Logístico Médico.

Hay diferentes tipos de perfiles para cada tipo de posición, pero siempre se requiere experiencia en el área de la logística y en el manejo de personal. Otra de las cosas que la Cruz Roja refuerza todo el tiempo es el respeto a la cultura local. Se trabaja con muchas religiones, costumbres diferentes; pero hay que tener un respeto y flexibilidad por el personal local.

¿Cuáles son los Sistemas Logísticos?

Entre los sistemas logísticos más importantes tenemos el Sistema de Información de Administración de Desastres (DMIS: Disaster Management Information System) y el Sistema de Logistica Humanitario (HLS: Humanitarian Logistics System)

El DMIS es una herramienta basada en la web, accesible a toda la gente de la Cruz Roja, quienes acceden con un código propio. Se especializa en la gerencia de desastres y en la preparación ante emergencias. Lo bueno que tiene es que toda la información está bajo un modelo estándar y todos tenemos acceso a la misma información para todo el Movimiento al mismo tiempo.

El sistema logístico HLS esta completamente basado en la Web. Cuenta con una base de datos central accesible globalmente. Tiene la habilidad para administrar múltiples operaciones internacionales desde varios puntos. Posee una base de datos de casi 300 proveedores registrados y utiliza lo último en herramientas de desarrollo.

Planes para Sistemas Logísticos en 2006

Para lo que queda de este año queremos implementar Sistemas de Logística Humanitaria en las tres unidades Logísticas regionales (Panamá, Dubai, Kuala Lumpur), realizar un desarrollo de Sistemas para Depósitos y Administración de Stocks y desarrollar una nueva generación de productos junto al Fritz Institute.

 

Fuente: Reproducción realizada por Webpicking.com de la Conferencia ofrecida por la Ing. Alejandra Efrón - Abril 2006

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2006 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.