¿Se puede conocer el futuro? : Prospectiva, Tecnología y PYMES, por Roberto Bloch

Con su habitual profundidad y erudición, Roberto Bloch explica las características de esta ciencia, la Prospectiva, como una herramienta del más alto nivel estratégico, utilizada para la planificación.

 


“No hay viento favorable para quien no sabe para donde va”
(Séneca)
 

Según el Diccionario Robert (1), Prospectiva es “el conjunto de estudios relativos a la evolución futura de la humanidad, que permiten deducir datos de previsión (este Diccionario recuerda también el sentido que tenía la palabra en el siglo XVI: óptica, conjunto de procedimientos que permiten ver mejor o más lejos).

Por su parte, el Diccionario Littré (2) expresa: Prospectiva: “término didáctico. Manera de mirar un objeto”.Lleva la misma raíz que el verbo latino “prospicere”: mirar delante de uno mismo, mirar a lo lejos o de lejos, tener una visión amplia.

Por lo tanto, Robert da el sentido usual del término. Littré destaca que lo esencial no está en la mirada en sí misma sino en la manera de mirar. Y el latín ofrece otra clave: mirar a lo lejos o de lejos.

Para André-Clement Decouflé (3),la Prospectiva es una manera de mirar, al mismo tiempo, a lo lejos y de lejos. A lo lejos: intentando conjeturar futuros (no evoluciones) probables, a partir de un análisis lo más riguroso posible, de lo que Michel Foucault (4) llama “sistemas de transformaciones”.De lejos: teniendo en cuenta todos los retrocesos del tiempo: retroceso retrospectivo, que comprende el pasado; retroceso prospectivo, que nos lleva a imaginar lo posible o lo probable.

Así la Prospectiva no es en ningún caso una reducción sino una reflexión sobre el futuro.

Es un intento de aprehensión total de la duración.

Para Gastón Berger (5),la Prospectiva “es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”. Miklos y Tello (6) entienden que la Prospectiva consiste en atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente.

 

ROBERTO BLOCH
Abogado.Postgrado en Regulación y Control de la Economía.Postgrado en Derecho Comunitario.Master en Integración Económica.Master en Cultura.
Especialista en Comercio Exterior,Integración Económica,Logística y Geopolítica.
Profesor de postgrado en sus especialidades en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad de San Andrés, UCES, Universidad Nacional de Rosario, Fundación Bank Boston, Fundación de Altos Estudios en Ciencias Empresariales, Escuela de Defensa Nacional.
Secretario Académico de EPOCA-Universidad del Salvador.
Director de la serie "Comercio Internacional e Integración" (CIEI) de la Editorial Ad Hoc de Buenos Aires.
Director de investigaciones y jurado de tesis en las Universidades mencionadas.
Autor de 18 libros. En el año 2006 publicó "Panorama del Comercio Exterior" y "Transporte aéreo de mercaderías" (Editorial Ad Hoc).
Consultor de empresas en Comercio Exterior y Logística.

     
La OCDE (7) considera que la Prospectiva es un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellos aspectos emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios sociales y económicos.

La Prospectiva es una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente, primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado para, finalmente, concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable. La visión del futuro que provee la Prospectiva puede contribuir a generar prácticas y a diseñar herramientas a largo plazo, que ayuden a acercar las circunstancias futuras deseables a las posibles de alcanzar. La Prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y se puede concebir como una realidad múltiple dependiente de la acción humana. Por ello, el hombre puede construir el mejor futuro posible, para lo cual debe tomar las decisiones correctas en el momento apropiado.

Para la Prospectiva, el pasado sirve para esclarecer el presente pero lo que explica el futuro son las decisiones que se toman en el presente. La Prospectiva está basada en el análisis de futuros posibles y para esta corriente, el futuro es múltiple. No existe un solo futuro sino muchos y entre ellos se toma, para construirlo, el más conveniente; se podría llamar “el futuro adecuado”,el cual no necesariamente es el “futuro deseable”, pues entre uno y otro media el dominio que tenemos sobre ellos.

La finalidad de la Prospectiva es contribuir a una mejor comprensión del mundo contemporáneo, explorando lo que puede suceder (futuribles) y lo que nosotros podemos hacer (políticas y estrategias),por medio de un proceso multidisciplinario y sistémico que tiene especialmente en cuenta la dimensión del largo plazo.

A partir de la obra de Gastón Berger “Phenomenologie du temps et prospective”, se puede considerar a la Prospectiva como una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente. Los trabajos de Berger se prolongan con Bertrand y Hughes de Jouvenel: “El arte de la conjetura” y la Fundación “Futuribles International” hasta llegar a Michel Godet, con su obra “De la anticipación a la acción”.

El concepto de Prospectiva supone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar y está estrechamente ligado con las nociones de libertad y voluntad.

Bertrand de Jouvenel se refiere a la Prospectiva como el arte de la conjetura. Jouvenel apoya el concepto voluntarista con la teoría de los futuribles, que tiene su origen en Santo Tomás de Aquino, quien expresaba que la realidad puede evolucionar de diferentes maneras, dando lugar a múltiples situaciones posibles llamadas “futuribles”,que también han recibido el nombre de “escenarios”,definidos como “estados futuros cuya evolución a partir del presente nos resulta imaginable y plausible”.Pero para Godet la Prospectiva no puede ir más allá de reducir la incertidumbre del futuro.

Michel Godet expresaba que la Prospectiva permitía realizar una lectura más aproximada de la realidad que la previsión, asimilando a esta última al “Forecasting”.Las principales objeciones provienen del enfoque predictivo de la previsión en contraste con el planteamiento constructivo de la Prospectiva.
La posición prospectiva está inmersa en la actitud proactiva, pues la probabilidad de que algo ocurra es directamente proporcional a la actividad que se despliega para que así sea.

En la teoría prospectiva el futuro lo construyen los actores sociales (grupos humanos que se unen para defender sus intereses y que obran utilizando el grado de poder que cada uno puede ejercer).El futuro se concibe así como un ámbito de conflictos.

La reflexión prospectiva, cuyo producto es el diseño del futuro, debe estar acompañada de la estrategia y los autores deben ser actores sociales.
Un concepto importante dentro de la Prospectiva es el de escenarios. Un escenario es una imagen del futuro de carácter conjetural que supone una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir e involucra, algunas veces, la precisión de los estadios futuros que se habrían recorrido, desde el presente hasta el horizonte de tiempo que se ha elegido.

Para que el diseño de escenarios sea válido, según Godet,debe tener las siguientes condiciones:

a) Coherencia
b) Pertinencia
c) Verosimilitud.

Existirían dos grandes categorías de escenarios:

1)Escenarios probables, tendenciales o referenciales. Son los obtenidos a través de las técnicas de Forecasting (previsión),que están basadas en los principios de previsión y buscan identificar y calificar tendencias.

2)Escenarios alternos. Además del escenario probable, existen otras alternativas que pueden ser exploradas. La comparación de las consecuencias de cada una de ellas, incluyendo la probable, permite determinar el escenario más conveniente (escenario apuesta). El escenario apuesta generalmente presenta mejoras y, en algunos casos, situaciones de ruptura con respecto al escenario probable. El diseño de escenarios puede convertirse en un medio eficaz para tomar decisiones racionales (y no para adivinar).

La riqueza del ejercicio prospectivo reside en la detección y diseño de los escenarios alternos.

PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

Los estudios sobre Prospectiva Tecnológica constituyen una especialidad dentro del ámbito de la Prospectiva. Según J.P. Martino (8),la Prospectiva Tecnológica es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro mediante el empleo de determinados métodos y herramientas que permiten la obtención de objetivos industriales o comerciales.

Por su parte, el Primer Informe del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) (9),define a la Prospectiva Tecnológica como una tentativa sistemática para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales.

Los estudios de Prospectiva Tecnológica proveen fundamentos para las decisiones empresariales y estatales relacionadas con las inversiones, la competitividad, las regulaciones y el fomento de las capacidades científicas y tecnológicas (10).

La percepción del futuro, las decisiones estratégicas y el compromiso conjunto son tres resultados de los estudios sobre Prospectiva Tecnológica.

Algunas de las razones por las cuales realizar Prospectiva Tecnológica son las siguientes:

1) Para maximizar las ganancias a partir de factores externos.
2) Para maximizar las ganancias a partir de decisiones tomadas con anterioridad.
3) Para minimizar las pérdidas asociadas con sucesos externos incontrolados.
4) Para reducir los efectos de competidores externos.
5) Para predecir demandas con fines productivos.
6) Para predecir demandas para el desarrollo interno.
7) Para predecir demandas para asegurar los medios necesarios.
8) Para desarrollar planes de organización.

Asimismo, los análisis prospectivos pueden realizarse con distinto grado de profundidad en función de la maduración de la oferta y de la demanda de tecnología, es decir, del funcionamiento del respectivo sistema de innovación.
El concepto de innovación tecnológica guarda una estrecha relación con la Prospectiva Tecnológica, ya que a través de éste se puede llegar con éxito a aquella. Para Carlos Castro Madero y Esteban Takacs (11),la innovación tecnológica es la creación de un producto, proceso o servicio que desplaza parcial o totalmente, en valor, costo o capacidades al que detentaba el liderazgo en el mercado hasta ese momento.

Tomás Buch (12) considera que las innovaciones tecnológicas exitosas se han aplicado en la producción de bienes y de servicios porque hacían posible, bien un abaratamiento de algún bien conocido para difundir su uso, bien la aparición de un bien totalmente nuevo, que contribuyera a satisfacer alguna necesidad humana insatisfecha hasta ese momento. A la vez, ambos móviles no son en absoluto independientes entre sí y existen efectos sinergéticos muy importantes que en ciertos momentos desencadenan verdaderas avalanchas de innovaciones.

PYMES Y PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

En la actualidad, el pensamiento estratégico ha desarrollado el estudio de la estrategia combinado con el análisis prospectivo.

En tal sentido, Michel Godet (13) destaca la importancia de incorporar al enfoque estratégico la reflexión y las hipótesis sobre el futuro, utilizando los instrumentos de la Prospectiva. El futuro se considera una construcción levada a cabo por los actores que poseen una estrategia; de allí el interés por la Prospectiva.

La Prospectiva es una herramienta exitosa de gran utilidad para las empresas y para las organizaciones en general. La Prospectiva se conforma como una reflexión sobre el futuro, para incidir en el presente, frente a los cambios en el entorno estratégico, y su aplicación se extiende en forma creciente a las PYMES.

Notas:

(1) Le Petit Robert.2005
(2) Le Littré.1998
(3) Decouflé,Clement. La Prospectiva. Oikos Tau. Barcelona.1974
(4) Foucault, Michel.El orden del discurso. Tusquets. Barcelona.2004
(5) Berger,Gastón.Phenomenologie du temps et prospective.PUF.París.1964
(6) Miklos,T. y Tello,M.E.Planeación Prospectiva. Limusa. México.1998
(7) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).OCDE.2000
(8) Martino,J.P.Technological Forecasting for Decision Making.Mc Graw Hill.New York.1993.
(9) OPTI. Primer Informe de Prospectiva Tecnológica Industrial. Futuro Tecnológico en el Horizonte del 2015.Madrid.1999.
(10) Gargiulo, Gerardo. Prospectiva Tecnológica en Argentina. En “Revista Científica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales”.Volumen V.Nº 1.Primavera 2001.
(11) Castro Madero, Carlos y Takacs, Esteban. Hacia un desarrollo tecnológico sostenido. Instituto de Publicaciones Navales. Buenos Aires.1993.
(12) Buch, Tomás. El Tecnoscopio. Editorial Aique. Buenos Aires.2001.
(13) Godet, Michel.De la anticipación a la acción. Manual de Prospectiva y Estrategia. Editorial Marcombo. Barcelona. 1993.

 
Fuente: Roberto Bloch para Webpicking.com

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2006 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.