Proyectos del sector marítimo-portuario de México. Presentación del Lic. Ángel González Rul Alvídrez, director general de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Dirección General de Puertos de México.

Realizada durante el XVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado en forma conjunta por la American Association of Port Authorities (AAPA) y el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), en abril 2007 en Argentina, ofrece un completo panorama de los proyectos estratégicos en los que están trabajando desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), para consolidar el Sistema portuario mexicano y posicionarlo de manera más exitosa en las rutas logísticas del comercio internacional.

 
     

Resultados del Sistema Portuario Nacional 2001 - 2006

En los últimos seis años, el sistema portuario mexicano acumuló un monto total de inversiones superior a los 34 mil millones de pesos, cuyo destino ha sido la ampliación y modernización de infraestructura y equipamiento y representa cerca de un 99% más que la inversión realizada en los seis años anteriores.

Este impulso a la infraestructura generó una serie de efectos favorables para el sector y para la economía nacional.

A manera de ejemplo: el movimiento marítimo de contenedores en los puertos llegó a 11 millones de TEU’ S en el mismo período, para un crecimiento acumulado de más del 77%.


ampliar imagen

Mercado internacional de contenedores

Uno de los tráficos marítimos más dinámicos es el de contenedores, con un volumen intercambiado entre los puertos de Asia y la costa oeste de Estados Unidos de 23 millones de TEU’ S en 2006, con una tasa de crecimiento medio anual de 12 puntos porcentuales.

La mayor parte de dicho flujo de TEU’ S llega al corredor Long Beach / Los Ángeles, lo que ha ocasionado una intensa utilización de la capacidad instalada; las proyecciones indican que de mantenerse la dinámica de crecimiento, la saturación del corredor será una realidad en el año 2012 o antes.
 
Estas circunstancias ofrecen una oportunidad extraordinaria para desarrollar infraestructura, particularmente en los puertos del Pacífico Mexicano y, para aprovechar la ventana de oportunidad.

Estamos trabajando en diversos proyectos de gran envergadura cuya concreción trasciende el ámbito portuario y se resuelve en la esfera del transporte multimodal. El desarrollo de nuevos puertos e infraestructura ofrecerá una alternativa a los puertos de Estados Unidos.


ampliar imagen

Proyectos portuarios intermodales

* Punta Colonet
El proyecto de Bahía Colonet, consiste en la construcción de un puerto profundo para el tráfico internacional de contenedores hacia Estados Unidos, y el trazo de un ferrocarril de 350 kilómetros con una inversión estimada de 9.5 mil millones de dólares y se prevé que ésta sea 100 % privada.

 

 

 
 

Ángel González Rul Alvídrez

Licenciado en Economía nació en México, (D.F.)

Consultor en Puertos y Comercio Exterior (1996- 2002); Director General de la Administración Portuaria Integral Veracruz S.A. de C.V. (1991-1996); Director General del Sistema Portuario Tampico Altamira (1989-1991); Director General de la Empresa de Servicios Portuarios de Acapulco S.A. de C.V. (1988-1989); Subdirector de Programación y Presupuesto de Puertos y Transporte Marítimo (1983-1985); Subdirector de Análisis de Preinversión para Puertos Pesqueros (1981-1983); Subgerente de Operación Portuaria y Tráfico Marítimo de Azúcar, Alcohol y Mieles Incristalizables (1977-1981).

Becario del Gobierno Francés en curso sobre Cooperación y Comercio con América Latina, París (Francia), 1995; Seminario sobre Planeación, Dirección, Organización y Ecología Portuaria,  Puerto de Rótterdam (Holanda), 1995; diversos Seminarios sobre Operación y Finanzas Portuarias impartidas por la AAPA, 1994-1996; curso sobre operación de Terminales de Contenedores. Puerto de Tacoma, Washington (Estados Unidos), 1993; Seminario Latinoamericano de Alta Dirección Portuaria –AAPA- 1992; curso sobre Transporte Multimodal, Puertos Mexicanos, 1990; Seminario sobre Administración y Operación Portuaria, 1988; curso sobre “Consolidación y Seguimiento de acciones de modernización del Sistema Aduanero Mexicano”, 1988; curso sobre la operación portuaria, Fletamento de Buques y el Mercado Internacional de Futuros. Merril Lynch, Nueva York (Estados Unidos), 1981.

     

El puerto contaría con diez posiciones de atraque y en el largo plazo tendría la capacidad para operar 8 millones de TEU’ S. En el mismo sitio será necesario construir una nueva ciudad. Este desarrollo podría servir como un impulso a la economía local y a México como un todo.

 

 

 
     

* Proyectos del puerto de Manzanillo

Es un puerto que está en la Costa del Pacifico, es nuestro principal puerto en el manejo de contenedores y tenemos dos proyectos de desarrollo:

 

 

 
     

* El proyecto de desarrollo en la zona norte contempla la construcción de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), así como centros de almacenamiento y cinco posiciones de atraque, lo cual permitirá que Manzanillo movilice aproximadamente 4 millones de TEU’ S en el momento de maduración de la terminal especializada de contenedores. Para este proyecto se requieren 600 millones de dólares.

 

 

 
 

* El proyecto de la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán ubicado al sur del mismo, consiste en la construcción de una Terminal de Gas Natural Licuado (TGNL) para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e implica la construcción de escolleras y obras de dragado, así como la construcción de un ramal ferroviario en la laguna y de la terminal de gas natural licuado.

     


ampliar imagen

     

* Puerto de Lázaro Cárdenas
Se contempla la construcción de una nueva Terminal Especializada de Contenedores, en una superficie de 102 hectáreas para movilizar 2 millones de TEU’ S, con una inversión estimada de unos 300 millones de dólares. Ya está en construcción esta nueva terminal.

 

 

 

* Veracruz II

En el litoral del Golfo de México, sobresale el proyecto de un nuevo puerto en Veracruz en Bahía de Vergara, con una superficie de 532 hectáreas de terrenos ganados al mar que tendrá 32 nuevas posiciones de atraque para manejar 5 millones de TEU’ S en dos terminales especializadas de contenedores.

     


ampliar imagen

     

Adicionalmente, se desarrollará una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) al norte del puerto actual colindante al proyecto portuario, que permitirá la instalación de actividades logísticas y de soporte con ventajas para las cadenas productivas.

 

 

 
Actualmente, dos empresas ferroviarias prestan servicios al puerto y lo conectan con las regiones más industrializadas del país y la zona fronteriza de los Estados Unidos. Estas son: Kansas City Southern de México (KCSM) vía Jalapa y la línea de Ferrosur, vía Córdoba. Esta última, es concesionaria en exclusiva y llega directamente al recinto portuario, mientras que KCSM llega únicamente a la estación Santa Fe y tiene que recurrir a Ferrosur para introducir y desalojar su equipo de las terminales marítimas.
 


 
   

ampliar imagen

 
     

Por tal motivo, estamos proponiendo la construcción del libramiento ferroviario Recinto Portuario Santa Fe que tendrá una longitud de 15 kilómetros y que la concesión y operación de este ramal ferroviario sea concesionado a un tercer operador independiente.

 

 

 

Acuerdo para el desarrollo de Corredores Multimodales

El Acuerdo de Concertación para el Desarrollo de Corredores Multimodales se firmó el 15 de junio de 2004 por 8 dependencias del Gobierno Federal y 14 Confederaciones de empresas del sector privado vinculadas al movimiento de bienes y tiene como objetivo fundamental promover la coordinación eficiente de los participantes de las cadenas logísticas y de la distribución de mercancías.

El sector privado se comprometió a participar en el diseño de las cadenas logísticas de los corredores multimodales para incrementar la competitividad al reducir costos e incrementar la seguridad y la eficiencia en el transporte de la carga.

Por su parte las autoridades que concurren en la revisión y el despacho de la carga, asumieron el compromiso de coordinarse para hacer más eficientes  los procedimientos y contribuir a incrementar la competitividad del país.

Resultados del acuerdo

Hoy existen servicios de ferrocarril sin costuras en los corredores:

  • Lázaro Cárdenas y Pantaco–Nuevo Laredo (KCS)
  • Mexicali–Guadalajara–Querétaro– Pantaco (FERROMEX)
  • Manzanillo – Ciudad Juárez (FERROMEX)
  • Veracruz–Pantaco (KCS y FERROSUR)
 
   
Iniciativa en materia de competitividad

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante está impulsando un programa nacional de competitividad que comprende tres vertientes principales.

En primer término, estamos trabajando en la búsqueda de un esquema que permita alcanzar acuerdos con todos los actores que participan de la cadena logística de transporte para establecer precios competitivos acordes con los estándares internacionales.

En segundo lugar, hemos emprendido diversas acciones para instrumentar la marca de garantía en los principales puertos en el manejo de contenedores, que nos permitan reducir los costos de operación y ofrecer servicios de clase mundial.

Finalmente, hemos impulsado un convenio con toda la comunidad portuaria nacional para incrementar sustantivamente la competitividad de los puertos mexicanos, a través de su articulación eficiente con los demás modos de transporte.

Conclusiones

México está avanzando hacia la consolidación del sistema de transporte a través de la oferta de infraestructura y servicios eficientes y competitivos e integrados entre sí, que nos permita insertarnos con ventajas competitivas a las rutas logísticas internacionales para facilitar e incrementar los flujos comerciales con el mundo.

Es imprescindible definir estrategias conjuntas para mejorar la participación de los puertos en el contexto internacional y crear las sinergias conducentes para posicionarlos en un sitio preponderante de la dinámica del comercio internacional.

Para más información www.sct.gob.mx

 
   
Angel González Rul Alvídrez y Rodolfo Fiadone
 
Realizado por Webpicking.com en mayo 2007
 

 

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2007 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.