Si Ud. no ve correctamente este mail, haga click aquí

¡Haga click aquí!

Asociación Argentina de Logística Empresaria

Newsletter para socios Año 4 N° 69
Viernes, 15 de Julio de 2005

Recuerde que los desayunos son gratuitos para los socios de ARLOG

¿Idioma Inglés en logística?
Entérese!!!

Lluvia de críticas a las tasas municipales de abasto

Los impuestos que aplican los municipios por múltiples razones son prácticas recaudatorias que se utilizan desde hace décadas. Representantes de la COPAL, la Federación de Almacenes y Autoservicios y la Asociación de Industrias de marca coincidieron en el carácter abusivo de la tasa de abasto y señalaron la necesidad de reclamar en forma conjunta a la legislatura bonaerense la sanción de una ley que limite las atribuciones municipales. Fue en el desayuno que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria, el 13 de julio pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Ver más

La integración entre los distintos modos de transporte

Desde el nacimiento de nuestra república, el crecimiento económico estuvo íntimamente ligado a la evolución del transporte. En torno a su actual funcionamiento, intentaremos analizar sus deficiencias, marcar las tendencias y además tener en cuenta todos los efectos que produce en la sociedad en cuanto a calidad de vida y medio ambiente.Ver más

Curso "Optimización de redes de distribución con práctica de ruteo"

Entre junio y julio se dictó en ARLOG el curso "Optimización de redes de distribución con práctica de ruteo", dirigido a mandos medios en logística. El formato eminentemente práctico les permitió acceder a una aplicación de ruteo manual y por sistemas. Ver más

Los costos logísticos aumentaron 12% en el primer semestre

Los costos en alquileres, transporte y comunicaciones tuvieron en la primera mitad del año un incremento del 11,73 por ciento, según informó la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol). Ver más

RINCÓN DE LECTURA NEW!!

Régimen Jurídico del Transporte Multimodal y Manual de Logística Integral
En esta ocasión se presentan dos obras de suma utilidad. Régimen Jurídico del Transporte Multimodal plantea respuestas a los interrogantes jurídicos que presenta el transporte multimodal. Y Manual de Logística Integral apoya sus reflexiones y sugerencias en las experiencias y casuísticas vividas a lo largo de un gran número de proyectos.
Ver más

AGENDA


Del 24 al 26 de agosto, en Bogotá, Colombia.
Ver más

ENCUESTA

Decisión unánime de refundar el sistema de intercambio de pallet ARLOG
Ver resultados de la encuesta

OFERTAS LABORALES
-

Jefe de Logística y Distribución

- Jefe de Tráfico
- Ingeniero Jr. en Logística
- Asistentes Administrativos de Depósito

Ver más

BIBLIOTECA

NUEVOS SOCIOS

CAPACITACION

SUGERENCIAS

¡Haga click aquí!

¡Haga click aquí!

¡Haga click aquí!

¡Haga click aquí!

Confirmación de datos

Nombre y Apellido:

Si ud. se ha asociado recientemente, por favor confírmenos la recepción de este newsletter.
(VALIDO PARA LOS SOCIOS DE ARLOG)

Empresa:

Cargo:

Tel:

E-mail:

(campo obligatorio)

          Volver al inicio

Asociación Argentina de Logística Empresaria
Tucumán 141 - 6º Piso - CP: 1049 - Bs. Aires - Argentina
Tel:
(+54-11) 5199-2178 (rotativas)
E-mail: news@arlog.org
Presidente: Ing. Fernando Balzarini
Director Responsable: Comisión de Comunicación
Redacción y producción de contenidos: Viviana Rinaldi
Producción editorial y distribución: www.webpicking.com
¡Haga click aquí!
Logística en Internet

ARLOG news es una publicación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria.
El contenido de las notas firmadas no representa necesariamente la opinión del editor y es exclusiva responsabilidad de los autores.
Buenos Aires - 2004


ENCUESTA

Resultado de la encuesta:

Decisión unánime de refundar el sistema de intercambio de pallet ARLOG
Los datos de la última encuesta son contundentes. Todos los que respondieron el sondeo de ARLOG news se manifestaron de acuerdo con el proyecto de refundar el sistema de intercambio del pallet ARLOG. Y la enorme mayoría -el 89 por ciento, para ser más precisos- también consideró que la empresa en la que trabajan está dispuesta a firmar un Código de Buenas Prácticas.
Al tener que optar por un color para el pallet ARLOG, la cosa estuvo mucho más repartida: el 40 por ciento de los que dieron su opinión eligió el naranja; el 33 por ciento el amarillo, y el 27 por ciento el verde.
Contestaron a la encuesta miembros de ARLOG de los sectores de producción de bienes no durables (alimentos, productos de limpieza, aseo personal, etc.), operadores logísticos, fabricantes de pallets y de insumos para su producción, distribuidores y mayoristas.

 

1-¿Está de acuerdo con el proyecto de refundar el sistema de intercambio del pallet Arlog?

2-¿Cree que su empresa firmaría un Código de Buenas Prácticas?

3-¿Qué color debería tener el Pallet Arlog?

4-¿A qué sector pertenece su empresa?

Lluvia de críticas a las tasas municipales de abasto
Los impuestos que aplican los municipios por múltiples razones son prácticas recaudatorias que se utilizan desde hace décadas. Representantes de la COPAL, la Federación de Almacenes y Autoservicios y la Asociación de Industrias de marca coincidieron en el carácter abusivo de la tasa de abasto y señalaron la necesidad de reclamar en forma conjunta a la legislatura bonaerense la sanción de una ley que limite las atribuciones municipales. Fue en el desayuno que realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria, el 13 de julio pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) eligió analizar los comportamientos de los municipios en materia de cobro de las llamadas "tasas de abasto". Tomás Klepetar, director ejecutivo de la Asociación de Industrias de Marca (ADIM) las definió como "tasas que perciben algunos municipios por servicios de inspección que dicen efectuar. Resultan muy peligrosas porque los municipios aducen que son tasas de inspección bromatológica y no lo son. Se tratan sólo de impuestos que se pagan por entrar mercadería a un municipio".
"Creo que ninguna de las compañías de consumo masivo que hoy está pagando esa tasa tendría reparos en permitir que le retiren una unidad de producto, la inspeccionan y pagar por la inspección de ese producto. Pero ocurre que se paga por todo el producto que entra a un municipio. Durante mucho tiempo tanto el comercio como la industria soportó esto sin decir nada. Pero el fenómeno crece día a día y las tasas son cada vez más gravosas", agregó.
Wenceslao Luiggi Arias, presidente de Relaciones Institucionales de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sostuvo: "No encuentro explicación lógica. En definitiva, un transportista que acarrea mercaderías producidas por una empresa nacional está sujeto a estos abusos, mientras que un transportista que lleva productos de importación es respetado.
Y completó: "La sola vigencia de la Constitución Nacional y de las normas nacionales, acompañadas por un mínimo de racionalidad, hubieran sido suficientes para que las autoridades municipales y provinciales lleven a cabo la funciones propias del poder de policía municipal sin invadir las jurisdicciones ni las competencias atribuidas al Gobierno nacional".
Otro impuesto que está en la picota es la denominada tasa de publicidad. Klepetar explicó que "es una tasas que cobran los municipios por colocar carteles de publicidad adentro de los locales comerciales, por ejemplo un relojito con una marcar dentro de una farmacia".
Además, agregó que "en el país hay 2.173 municipios. En la provincia de Buenos Aires actualmente se pagan tasas de abasto en 25 municipios. ¿Se imaginan a sus empresas pagando una tasa de abasto en 2.173 municipios? ¿Cuál sería el costo administrativo adicional? ¿Cuál sería el costo logístico?. Y el consumidor es el que termina pagando. En Merlo, la tasa de abasto encarece un 5 por ciento el litro de leche".


De izq. a der: Sr. Gustavo Oteo, Director Gerente de FABA - Sr. Wenceslao Luiggi Arias, Presidente del Dpto. de Relaciones Institucionales de COPAL - Sr. Tomás Kepletar, Director Ejecutivo de ADIM - Dr. Alberto Daniel Piotti, Abogado especialista en el tema.

Por este tema se creó a fines del año pasado un comité intercámaras integrado por COPAL, CADAM, ADIM y CAS, entre otras. De hecho, la Federación de Entidades de Almacenes y Autoservicios de la provincia de Buenos Aires (FABA) convocó a todas las cámaras a pedir una audiencia pública en la Cámara de Diputados provincial. Gustavo Oteo, su director general, señaló: "Nos hemos comprometido a presentar un documento de fondo con todos los alcances valorativos de por qué solicitamos la arrogación normativa a la que deben ceñirse la totalidad de los municipios". Y consideró que la acción legislativa que están procurando es perfectamente viable. El ex juez Alberto Piotti, comentó que en diciembre del 2001 un juez federal de La Plata dictó una medida cautelar, a pedido de la COPAL, para que el municipio de Florencio Varela se abstenga de aplicar la tasa de abasto.

Volver al inicio

La integración entre los distintos modos de transporte

Por Roberto Liatis (*)

Desde el nacimiento de nuestra república, el crecimiento económico estuvo íntimamente ligado a la evolución del transporte (en correspondencia con lo que también sucedió en el resto del mundo).
En torno a su actual funcionamiento, intentaremos analizar sus deficiencias, marcar las tendencias y además tener en cuenta todos los efectos que produce en la sociedad en cuanto a calidad de vida y medio ambiente.
El transporte fue una pieza vital en el nacimiento y progreso de las ciudades, ya que fueron las trayectorias de las carretas las que marcaron los caminos, las que desde un principio trasladaron las civilizaciones desde las costas hacia la parte meridional y, en sentido inverso, transportaron la producción agropecuaria a los puertos para exportar y generar así un crecimiento sustentable.
A mediados del siglo XIX, el desarrollo del ferrocarril impulsó una pronunciada evolución: podemos verificar cómo alrededor de sus estaciones crecieron ciudades y también cómo las distancias fueron reducidas acorde a la mayor velocidad de los trenes. Por este motivo, se recuerda con nostalgia a los medios que fueron pioneros como la carreta, el tren o el barco. Pero a estos valiosos aportes no siempre se los reconoce, más aún: la sociedad suele sentirse molesta con el tránsito de los vehículos que transportan carga o el paso de los largos convoyes del ferrocarril, admitiéndolos como un mal necesario y sin medir su importante aporte al progreso.
En este relativo breve tiempo de vida de la república (estamos por cumplir el segundo siglo), los cambios registrados fueron numerosos y profundos y se siguen registrando cada vez con mayor aceleración. Sin embargo, el transporte continúa siendo la herramienta vital del desarrollo, y en forma superlativa en un país como el nuestro, de grandes extensiones y con la ubicación más austral del mundo (es decir: nos encontramos mas alejados de los centros mundiales del consumo y, asimismo, los productos deben recorrer largas distancias desde las fábricas al consumo interno).
En este contexto, deliberemos con criterios racionales sobre un proyecto estratégico para el presente y futuro próximo, que contemple el planeamiento más efectivo de inversión en el área del transporte, las necesidades de dar respuestas a las demandas actuales de la producción privilegiando la exportación, sin dejar de tener en cuenta el consumo interno, los valores agregados con visión logística y también el impacto del medio ambiente, sin dejar de mirar qué está sucediendo al respecto en el resto del mundo.
No perdamos de vista que simples desarrollos tecnológicos, como por ejemplo el diseño y aplicación de los contenedores, produjeron profundo cambios, tan notables como lo fue en su momento la aparición de la máquina a vapor. Por ello, sería interesante aplicar los conceptos de la logística para la medición de los valores. Entonces observaremos la relativa importancia que tiene el menor precio del flete, cuando se requiere un óptimo nivel de servicio, analizar el aprovechamiento de la disponibilidad de bodegas ociosas y poner en práctica las ventajas del intermodalismo.
Del mismo modo, no es conveniente analizar inversiones en forma lateral del sistema. El planeamiento debe ser integral para responder a la demanda con eficiencia y eficacia para todos los sectores de la economía y todas las regiones. Los ferrocarriles vivieron su pasado de gloria cuando se constituían prácticamente como monopolio para el traslado de las cargas en las mayores distancias, ya que la conformación geográfica económica de nuestro país ofrece una importante ventaja para su desplazamiento, con grandes extensiones de llanuras productivas (posiblemente, este haya sido el principal motivo para atraer estos capitales). Sin embargo, la lectura de las ventajas de este medio tiene su contrapartida en la falta de flexibilidad del sistema, sin posibilidad de adaptarse principalmente a las pequeñas demandas, a las cortas distancias y, sobre todo, a la existencia de cargas estacionarias, como las derivadas de la agricultura.
Sin lugar a dudas, estas últimas posibilidades: flexibilidad y adaptabilidad a la demanda, sin restricciones para recorrer zonas urbanas o rurales y prestar un servicio "puerta a puerta", las brinda el sistema del transporte de cargas automotor.
Los riesgos que origina en la vía pública con relación a los accidentes viales y a su incidencia sobre el medio ambiente están asumidos por todo el mundo y son materia de permanente estudio para lograr reducir su impacto.
Si nos detenemos en esta descripción de virtudes y debilidades de cada modo de transporte podemos acordar esta primera reflexión: La relación de conflictos entre estos dos sistemas de transporte debiera convertirse en un diálogo solidario de propuestas de interactividad, como solución a nuestro complejo problema de transporte.
Este enlace de conveniencias entre los dos sistemas debe realizarse en plena competencia de resultados, privilegiando el beneficio comunitario a los objetivos sectoriales.
Como síntesis del mensaje, definimos que los análisis de inversiones cuando los aportes los realiza el Estado deben efectuarse evaluando el mejor resultado costo- beneficio, con actualización del conocimiento de las nuevas tecnologías existentes, los resultados sociales y también las tendencias existentes en los países desarrollados, en prevención de los cambios futuros.
Las historias nostálgicas que nos producen la imponente figura del tren hoy deben ser tenidas en cuenta como eso, como estampas del pasado. Lo que debemos medir es si sigue siendo una solución de presente y de futuro (con realidades tangibles e intangibles) y asumir el crecimiento de la actividad del transporte automotor en todas las regiones del mundo.
Para algunas situaciones, en las que ya existen infraestructuras establecidas, en largos recorridos de vías principales o corredores troncales, el ferrocarril puede ser una buena opción, siempre complementado por el automotor en arrimar a la estación la producción de la zona de influencia por caminos rurales auxiliares, los que en apreciable medida se encuentran en mal estado.
También con sentido moderno y de cara al futuro, estudiar los proyectos del funcionamiento de los Centros de Transferencia de Cargas en las adyacencias de los grandes conglomerados y las Zonas de Actividad Logística, integrando los transportes con servicios de Aduana, conectados con la industria y el comercio.
Para cerrar y como síntesis podemos señalar: cada modo o sistema de transporte debe ser lo suficientemente competitivo y generar su propio desarrollo, sin subsidios que desequilibren la leal competencia, que es el motor disparador del ingenio de cada parte, para lograr una mejora permanente en la búsqueda de la máxima productividad que le agregue valor al producto transportado.

(*) Miembro de la Comisión Directiva de ARLOG.

Volver al inicio

Curso "Optimización de redes de distribución con práctica de ruteo"
Entre junio y principios de julio se dictó en ARLOG el curso "Optimización de redes de distribución con práctica de ruteo", dirigido a mandos medios en logística. Se presentaron las distintas alternativas de la conformación de redes de distribución, mostrando las diferencias entre transporte primario y secundario, ventajas y aspectos negativos de cada uno, así como ejemplos de aplicación.
Una de las particularidades del curso fue que durante el desarrollo del mismo se les entregó un ejercicio de ruteo a los asistentes para que lo trabajaran fuera de clase y trajeran sus resultados el último día del curso. En esa oportunidad se volcaron los datos a un software, instalado en PC's ubicadas en el aula, una para cada alumno, en la que pudieron trabajar para cotejar los resultados del sistema con el que ellos habían alcanzado.
Este formato eminentemente práctico de acceso a una aplicación de ruteo, manual y por sistemas, redunda en beneficio de las buenas prácticas logísticas que demanda el mercado actual.

Alumnos de la práctica de ruteo trabajando con la PC en el aula.

Volver al inicio

Los costos logísticos aumentaron 12% en el primer semestre

Los costos en alquileres, transporte y comunicaciones tuvieron en la primera mitad del año un incremento del 11,73 por ciento, según informó la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol).
La central empresarias señaló que en junio pasado se registró "un incremento del 2,57 por ciento de los costos logísticos" como producto de los incrementos salariales impulsados por el Gobierno.
"Estas variaciones produjeron un efecto directo en los costos vinculados con el transporte y almacenamiento. Se debe recordar que esta última actividad es mano de obra intensiva", indicó Cedol mediante un comunicado.
Las empresas del sector destacaron que los costos en ascenso también se explican por otros factores como los aumentos en los alquileres de los inmuebles y las subas en energía eléctrica, material rodante y seguros.

Volver al inicio

RINCÓN DE LECTURA

Régimen Jurídico del Transporte Multimodal
El libro de Diego Chami plantea los interrogantes jurídicos que presenta el transporte multimodal, resaltando una paradoja: pese al gran interés que despierta el tema, las normas proyectadas para regularlo han tenido escasa aceptación.
En este volumen se analiza el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal de Mercaderías de Ginebra de 1980 y se estudian las Reglas UNCTAD-CCI.
Asimismo, se dedica un capítulo al Acuerdo del Transporte Multimodal del Mercosur y al acuerdo suscrito por los ministros de transporte del Cono Sur. La ley 24.921 que rige el tema en la Argentina también es analizada minuciosamente por el autor, abordando las diferentes temáticas y su tratamiento en el derecho comparado.
Este libro resultará de gran utilidad para todo profesional del derecho vinculado con los temas marítimos, aeronáuticos y de transporte en general, así como para quienes desde los aspectos operativos -agentes marítimos, armadores, liquidadores de seguros, terminales portuarias- deseen tener una obra de consulta sobre la materia.
Gentileza de LexisNexis Argentina

Manual de Logística Integral
La obra de los españoles Jordi Pau i Cos y Ricardo de Navascues y Gasca pone de manifiesto el papel fundamental que ocupa hoy la logística en todos los sectores de la actividad económica. Las reflexiones y sugerencias propuestas se apoyan en las experiencias y casuísticas vividas a lo largo de un gran número de proyectos.
Es un libro bien planificada y claro, que servirá de manual de consulta o estudio y análisis tanto para profesionales como para estudiantes. Al mismo tiempo, pretende clarificar el posicionamiento de la logística dentro del organigrama de la empresa.
Las luchas por el control de la logística por parte de Marketing, Producción y Comercial deben de acabar, ya que la colaboración entre todos estos departamentos la enriquecen, transmitiendo un beneficio muy importante al consumidor final.

Gentileza de Editorial Diaz de Santos

Volver al inicio

AGENDA

II Congreso ACOLOG 2005 "Tecnología, Logística y Competitividad"
La Asociación Colombiana de Logística y Sala Logística de las Américas se unen para congregar a la comunidad logística nacional y del continente en el II Congreso ACOLOG 2005 "Tecnología, Logística y Competitividad" que tendrá lugar en Bogotá dentro del marco de la Primera Feria Internacional de Logística SALA 2005, que se realizará en el recinto de Corferias.
Allí se darán cita reconocidos profesionales y ejecutivos de la logística continental, autoridades gubernamentales académicos, presidentes, gerentes y funcionarios involucrados en la cadena total de suministro, para conocer experiencias, herramientas y aplicaciones tecnológicas que encierra la logística y analizar los grandes retos que deben enfrentar los empresarios para ser más competitivos ante el nuevo panorama de globalización.
Informes: Asociación Colombiana de Logística. Teléfono: (00571) 336-8573, Fax: (00571) 336-8391, e-mail: congreso@acolog.org, Internet: www.acolog.org

Volver al inicio

OFERTAS LABORALES

Jefe de Logística y Distribución
Una importante industria de la zona sur del Gran Buenos Aires busca un profesional con especialización en logística para ocupar el puesto de "Jefe de Logística y distribución". La selección se orienta hacia una persona con 5 años de experiencia en puestos similares y que acredite conocimientos en el manejo de depósitos y funcionamiento operativo de centros de distribución, para poder planificar y optimizar las actividades de preparación y despacho de productos alimenticios de consumo masivo, perecederos y con merma.
Enviar CV completo sin omitir remuneración pretendida a: barreiro@fcalchaqui.com.ar

Jefe de Tráfico
Una empresa de logística de zona norte del Gran Buenos Aires busca un profesional (no excluyente) con experiencia en programación de tráfico, ruteo, análisis de costos y manejo de documentación. En su gestión diaria tratará con choferes propios y contratados, así como con clientes y proveedores. Se requiere capacidad negociadora, conducción de equipos de trabajo y manejo de herramientas informáticas. Hay interesantes posibilidades de desarrollo.
Postularse en www.portalrh.com.ar

Ingeniero Jr. en Logística
Una importante empresa de la zona sur del Gran Buenos Aires busca estudiantes avanzados o profesionales recién recibidos de la carrera de Ingeniería Industrial para desempeñarse en la posición de programador de materiales, preferentemente con experiencia en logística, contacto con clientes y planificación de materia prima. Es importante el manejo del idioma inglés y los utilitarios Excel y Word.
Enviar CV sin omitir remuneración pretendida y referencia "SCH" en asunto a: vferrari@alejandrasalinas.com.ar

Asistentes Administrativos de Depósito
Una importante multinacional de servicios logísticos busca jóvenes de entre 20 y 30 años de edad para administrativos de depósito. Los postulantes deberán acreditar como mínimo un año de experiencia en operadores logísticos. Se requiere disponibilidad horaria, estudios secundarios completos y buen manejo de Office, manejar mercadería de clientes y su documentación (devoluciones, rechazos), controlar inventarios y stocks.
Enviar CV sin omitir remuneración pretendida y referencia "AsDep" a 270605@execuzone.com

Fuente: Execuzone.com y PortalRH.com.

(*) ARLOG nada tiene que ver con las ofertas laborales aquí presentadas, simplemente, reproduce para sus asociados diferentes avisos ya publicados a los efectos de colaborar con su inserción laboral. Para ello, no paga ni cobra ningún tipo de valor.

Volver al inicio

BIBLIOTECA
 
  • Jornadas sobre Seguridad en el Transporte. Organizado por LCM (Logística, Calidad y Management)
    Autor: Dr. Carlos A. Musante.
    Descargar / 543 KB

  • Influencia del Entorno Económico en las Operaciones Logísticas por el Ing. Jorge Jares. Junio 2004. Descargar / 235 KB

  • Diagnóstico de la situación actual del Transporte de mercancías y residuos peligrosos Descargar / 35 KB

  • Benchmarking Logística LALC 2002 Descargar / 865 KB

  • "Diagnóstico de la Logística de Comercio Internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países de la ALADI" Descargar / 655 KB

  • Texto sobre el Decreto del Registro Unico del Transporte Automotor Descargar / 59 KB

  • Encuesta Jornada Preliminar - XII° Encuentro Anual de Logística Empresaria Descargar / 53 KB

  • Situación del transporte terreste - Junio 2003 Descargar / 246 KB

  • Impacto de las fluctuantes situaciones regionales en su logística empresaria Descargar / 228 KB

Volver al inicio

NUEVOS SOCIOS

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) le da la bienvenida a:

José Astolfi. Director de Operaciones de Gefco Argentina.
Raquel Badaloni. Jefa de Unidad de Gestión de Material de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe.
Roberto Bernardi. Gerente de Logística de José M. Alladio e Hijos.
Ricardo Caplan. Gerente de Logística de Sinteplast San Luis.
Carlos Fusari. Responsable de Logística de MB Ciganotto.
Alberto García. Representante de Mercopallet.
Ana Minassian. De Grupo Embalse.
Javier Pérez Guntín. Supervisor del Centro de Distribución Buenos Aires de Aceitera General Deheza
Roberto Porta. Jefe de Sistemas Molinos Río de la Plata.
Marcelo Vit. Gerente de Logística y Planeamiento de Aceitera General Deheza.

Volver al inicio

CAPACITACION
Actividades de ARLOG en el 2005
  • Envases y embalajes, packaging, herramienta estratégica para el comercio nacional e internacional. Comienza el 25 de julio.

  • Presentaciones orales efectivas. Comienza el 26 de Julio.

  • Pensamiento estratégico aplicado a la logística. Comienza el 15 de agosto.

Más información: www.arlog.org

 INFORMES E INSCRIPCIÓN
Tucumán 141 - 6º Piso - CP: 1049, Capital Federal
Tel: (+54-11) 5199-2178 (rotativas)
edu@arlog.org

ARLOG Rosario:

Claves para la gestión logística de centros de distribución: 22 y 23 de julio.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Cochabamba 255, Rosario
Tel: (0341) 485-5107, los martes, miércoles y jueves de 17 a 20.
e-mail: arlogrosario@ciudad.com.ar

Volver al inicio