SSCC: Código Seriado de Contenedor de Embarque

Así como el código EAN/UCC-13 permite identificar las unidades de ventas al consumidor final y el EAN/UCC-14, los bultos que contienen a esas unidades de venta, existe también la posibilidad de identificar agrupaciones mayores de mercaderías como, por ejemplo Pallets o Containers, con un sistema estandarizado, a través del código EAN/UCC-128 más específicamente, con la utilización del Identificador de Aplicación 00 (SSCC-Serial Shipping Container Code) Código Seriado de Contenedor de Embarque.

 

EAN International desarrolló la codificación EAN/UCC-128 con la intención de hallar un modo de poder codificar información adicional de los productos, como fecha de envasado y vencimiento, número de lote, número de serie, etc., que es un elemento fundamentalmente útil en la cadena de distribución y que, a diferencia de otros códigos, la capacidad de información soportada por esta codificación es considerablemente mayor.
En cuanto a su estructura, sabemos que el código EAN/UCC-128 está precedido por un prefijo de 2 o 4 dígitos, denominado Identificador de Aplicación, un campo de datos ubicado a continuación y un dígito final de control.
Puntualmente, en esta nota, hablaremos de uno de estos Identificadores de Aplicación, el 00, (SSCC-Código Seriado de Contenedor de Embarque) y sus características.

 

Cuál es el problema a resolver?

Cada día, cientos de miles de compañías ordenan y venden millones de productos transportados en diferentes configuraciones y empaques (cajas de cartón, pallets parciales o completos, contenedores, etc.) que llegan a destino tanto por agua como por tierra o por aire.
Cada tipo de embarque puede estar compuesto por un estándar homogéneo de productos solicitados por un cliente en particular. Estos flujos físicos de productos son acompañados por el flujo de información necesaria para recibir, alamacenar, clasificar y manipular la mercadería.
Una clave para manejar esta información es la identificación única de los contenedores de embarque.

 

Qué es el Código Seriado de Contenedor de Embarque (SSCC)?

Es un estándar voluntario diseñado para identificar y etiquetar un contenedor de embarque.
Un contenedor de embarque es la unidad física más pequeña que durante el proceso de distribución se puede manejar independientemente del resto.
El SSCC es usado por todos los participantes de la cadena del transporte y la distribución exclusivamente para identificar y realizar el seguimiento de los productos desde el vendedor hasta el receptor final.

 

Cómo está configurado el SSCC?

El SSCC debe ser manejado como un número de 18 dígitos numéricos de largo fijo, no significativos, que identifica exclusivamente la unidad a la cual está adherido.

 

La lectura del código definida por UCC y EAN Internacional, es la siguiente:

Indicador de Empaque: este dígito es el que define el tipo de empaque que se está identificando. En este caso se utilizó el 3 que identifica un tipo de empaque indefinido. Las otras posibilidades son las siguientes:

0= Caja/Cartón
1= Pallet (más grande que una caja)
2= Contenedor (más grande que un Pallet)
3= Indefinido
4= Uso interno (intra-compañía)
5-9= Reservado para un uso futuro

 

 

Proceso de distribución

Paralelamente al traslado de la mercadería, el vendedor informa al receptor en forma anticipada vía EDI, los códigos de cada contenedor y toda la información referente al despacho (fecha, hora del despacho, fecha y hora prevista para el arribo, identificación del transportista, referencia a un número orden de compra) y al contenedor (productos, cantidades, información adicional como fechas de envasado y vencimiento, número de lote, etc.). El receptor almacena esta información en su base de datos y al recibir el envío, realiza el control pertinente.

 

Que se debe identificar con un SSCC?

El SSCC es particularmente conveniente para identificar combinaciones específicas de productos, ya sean estas cantidades estándar o no. También permite la identificación de cajas y bultos que lleven productos de peso variable y permite que la mercadería pueda ser empacada de manera diferente para un transporte u otro, de acuerdo a una orden individual.

 

El Código Seriado de Contenedor de Embarque y los productos de peso variable

El Comité Permanente de Logística, cuerpo integrado por responsables del área de la logística de importantes empresas proveedoras y del sector retail, tiene un proyecto para promover la utilización del SSCC (Código Seriado de Contenedor de Embarque) para productos de peso variable.

 

La cadena de supermercados DISCO S.A. ha comenzado a solicitar a sus proveedores del área de perecederos de peso variable, la identificación de cada uno de los productos con un GTIN  (Número Global de Artículo Comercial) con una estructura EAN/UCC-13. De esta manera los proveedores podrán generar una identificación exacta para cada una de sus unidades logísticas. A continuación realizaremos algunos comentarios acerca de los aspectos técnicos de este emprendimiento.

Aspectos técnicos:

Luego de ser analizadas en dos reuniones las distintas posibilidades de respuesta a la problemática planteada por la Cadena DISCO S.A., el supermercado optó por una solución que involucra la aplicación de códigos seriados SSCC en las unidades logísticas y el envío de mensajes EDI.
Se determinaron los siguientes pasos:

- Los proveedores deberán solicitar a EAN Argentina - CODIGO  la asignación de un número de código para identificar de forma genérica a cada uno de los productos de peso variable que están siendo comercializados.

Por ejemplo:
Una pieza de jamón crudo marca 000

Es decir, cada una de las piezas de fiambre deberá llevar una etiqueta con su GTIN o Número Mundial de Artículo Comercial de 13 dígitos.

Por ejemplo:
7791234123459 - Pieza de jamón crudo marca 000 - 1 UNID.

- A su vez, cada una de estas piezas identificadas con un GTIN podrá ser agrupada en una caja o bulto para su transporte que deberá ser identificado con un código SSCC o Código Seriado de Contenedor de Embarque.

- Este tipo de código seriado de 18 dígitos opera como identificación única de la unidad logística (bulto o caja de entrega), mientras que el flujo de información relacionada con la mercadería es remitida al supermercado a través de un mensaje electrónico EDI denominado Aviso de Despacho, que ha de generarse en el momento justo en que parta el embarque.

- Cuando hablamos del resto de la "información" nos estamos refiriendo a datos complementarios que no estarán soportados en forma física en la misma etiqueta. Algunos de estos datos son:

1. Código del producto (GTIN)
2. Cantidad de unidades (número de piezas dentro del bulto)
3. Peso (peso bruto de la mercadería contenida)
4. Fecha de elaboración (fecha de elaboración de los fiambres)
5. Fecha de vencimiento (fecha de caducidad de los fiambres)
6. Número de lote (identifica una partida de productos)
7. Etc.

De esta manera se soluciona el problema que generaría la aplicación de una etiqueta de grandes dimensiones que debiera soportar toda la información encima enumerada, relacionada con los productos transportados.

 

Autor: Mario Abitbol
Publicado en revista CODIGO, Año 5, N° 22 ( Nov/Dic 1999)
E-mail: codigo@ibm.net

¡  Recomendar a un colega !

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.