SISTEMAS PARA MANIPULACION DE CONTENEDORES

"ROLL–ON" Y OTRAS OPCIONES

 

 

El sistema "roll-on" se utiliza como equipo instalado en camiones para la manipulación (carga y descarga) de las "cajas graneleras" que han comenzado a emplearse en los fletes cortos, agregando valor logístico a una tarea tradicionalmente caracterizada por su baja productividad y mínima rentabilidad. Existen otros sistemas que ofrecen prestaciones similares.

Un sistema puesto en práctica por una firma de Argentina, durante la cosecha de cereales y oleaginosas, se presenta como alternativa de cambio para el flete corto tradicional que cubre los tramos entre el establecimiento de campo y la planta de acopio. La experiencia mostró que a través del empleo de ciertas tecnologías existen posibilidades de mejora mediante la incorporación de soluciones bajo un concepto logístico.

El sistema tradicional del flete corto consiste en enviar camiones a los campos, generalmente equipos compuestos por caja y remolque, para retirar el producto cosechado, pero debido a ciertas fallas operativas, principalmente por los tiempos de espera para la carga en el campo y la descarga en las plantas de acopio, hacen que la productividad sea mínima a causa de los tiempos muertos.

En esta ocasión, se hará referencia a las características del sistema "roll-on" que, instalado en los camiones, permite el empleo de "las cajas graneleras" y ofrece la ventaja de independizar al vehículo de la carga. Si bien este sistema no es el único desarrollado para el "material handling", tiene como ventaja su menor costo frente a otras soluciones disponibles.

 

EL SISTEMA

El sistema tiende a optimizar, agilizar y racionalizar la utilización del camión dado que el transporte de distintos tipos de carga no queda atado a una combinación única de camión y carrocería, con lo cual se aumenta la flexibilidad en los usos.

La tecnología básica consiste en un sistema hidráulico instalado sobre el chasis del vehículo, que posibilita el intercambio de cajas y/o contenedores, e incluso puede utilizarse como volcador.

En el caso del uso con "cajas granelares", estas se desacoplan, en el campo o en el acopio, mediante la operación de equipo hidráulico instalado sobre la unidad de transporte; entonces, la caja permanece para ser llenada o vaciada, y el camión, independizado de la carga, puede emplearse en el transporte de otras cajas (o destinado a otros fines) mientras se efectivizan las operaciones.

El acople o desacople de la caja es una tarea rápida; en condiciones ideales no debería insumir mas de 15 minutos.

El equipo hidráulico puede ser instalado en camiones de diversas capacidades de carga. Algunos fabricantes ofrecen versiones para 6, 13, 18, 20 y 25 toneladas, por lo general se presenta en dos opciones: de brazo rígido (mas común en volcadores) o brazo articulado. Los comandos pueden ubicarse en la cabina – es la solución más recomendable – o a un costado del chasis, y solo se requiere de una persona para la operación.

El sistema elegido para la manipulación de las cajas graneleras es el mismo que se utiliza para movilizar los contenedores destinados a la disposición de residuos generados por establecimientos industriales o por grandes locales comerciales (supermercados o shoppings). Como empleo posible, el equipo puede usarse en la manipulación de contenedores tipo marítimo, por ejemplo, si el productor concreta una operación de venta con certificación en origen; en este caso, el contenedor, una vez completada su carga, es precintado por la certificadora y trasladado hacia la terminal portuaria para su embarque.

 

OTROS SISTEMAS

En otros mercados en donde el "material handling" está más tecnificado, existen varios modelos de equipos para la carga y descarga de camiones portacontenedores, independizando al vehículo del auxilio grúas pórtico, conteineras o "reach stacker".

Actualmente, empresas como la neozelandesa Steel Bros, la alemana Klaus y la sueca Hammar se han especializado en la construcción de grúas para la instalación sobre semiremolques que transportan contenedores. En general, se trata de sistemas tipo "sidelifter" de carga / descarga lateral, con control remoto de la operacion. Se ofrecen para contenedores ISO de 10 a 48 pies, y con diferente capacidad de carga, entre 4 y 36 toneladas. El sistema hidráulico despliega y apoya sobre el piso unas patas soporte mientras los brazos provistos de cadenas se ajustan a 4 extremos del contenedor a fin de realizar el movimiento.

Un modelo ofrecido por el fabricante francés Hydro 7 International, denominado Roll´Hydro SLT esta integrado por 4 columnas conectadas por cables al motor hidráulico. Las columnas se manipulan en forma independiente, para colocarse en cada uno de los vértices del contenedor. En el momento de realizarse la carga/descarga, el conductor opera el sistema por medio de un control remoto. Una de las ventajas de este equipo es su bajo peso total: apenas 2,5 toneladas; sin embargo, su empleo sobre terrenos desparejos no es aconsejable.

 

Gentileza Revista Cuestión Logística, Junio 2000
Para más información consultar Cuestión Logística, Abril 2000.
Tel.: +54-11-4373-0346
E-mail: editor@gestion-logistica.com.ar

¡  Recomendar a un colega !

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.