Código de Barras - GTIN: Número Mundial de Artículo Comercial

En la actualidad podemos encontrar dentro del Sistema EAN-UCC varios tipos de estructuras de codificación que están destinadas a cumplir diferentes funciones.
El GTIN o Número Mundial de Artículo Comercial fue destinado a la codificación de productos y/o servicios, garantizando la identificación única y no-ambigua de los mismos.

 

Los diferentes códigos y los símbolos utilizados

Miles de empresas solicitan diariamente a las Organizaciones EAN locales alrededor del mundo la asignación de codificación para sus productos. Las Organizaciones EAN en cada país cumplimentan la labor de asignar diariamente una infinidad de códigos para la identificación inequívoca, internacional y segura de productos, servicios y locaciones para diferentes sectores del comercio y la industria. Todos estos formatos de codificación han sido agrupados bajo una serie de denominaciones genéricas:

GTIN:  Número Mundial de Artículo Comercial
SSCC: Código Seriado de Contenedor de Embarque
GLN: Número Global de Localización
GRAI: Identificador Mundial de Bienes Retornables
GIAI: Identificador Mundial de Bienes Individuales
GSRN: Número Mundial de Relación de Servicio

En esta oportunidad nos vamos a referir exclusivamente al GTIN. El EAN International denomina GTIN (Global Trade Item Number) o Número Mundial de Artículo Comercial a la codificación asiganada a los artículos comerciales. Este consta de 14 dígitos expresados en cuatro estructuras diferentes y a la vez estas variantes de estructura pueden emplear distintos tipos de símbolos en sus representaciones gráficas para diferentes clases de productos o niveles de embalajes. En muchas ocasiones esta maraña de opciones genera confusión en los productores que precisan identificar sus artículos. Pero ¿cuáles son las estructuras de numeración que se deben utilizar?

 

El GTIN y sus estructuras

Aunque la codificación de productos comerciales mantiene un mismo nombre, GTIN, las diferentes estructuras mantendrán distintas denominaciones para su distinción, ya que el Número Mundial de Artículo Comercial, GTIN puede ser expresado en las siguientes cuatro variantes:

   

Estructura EAN/UCC-14 Indicador
VL

N1

Identificación EAN/UCC de los artículos contenidos
(Sin el dígito verificador)

N2  N3  N4   N5  N6  N7  N8  N9  N10  N11  N12  N13

Dígito verificador

N14

Estructura EAN/UCC-13   Prefijo de compañía EAN/UCC y referencia de artículo (Sin el dígito verificador)

N1  N2   N3  N4  N5  N6  N7  N8  N9  N10  N11   N12

Dígito verificador

N13

Estructura
UCC-12
  Prefijo de compañía UCC y referencia de artículo (Sin el dígito verificador)

N1  N2   N3  N4  N5  N6  N7  N8  N9  N10  N11

Dígito verificador

N12

Estructura
EAN/UCC-8
  Prefijo EAN/UCC y referencia de artículo
(Sin el dígito verificador)

N1  N2  N3   N4  N5  N6  N7

Dígito verificador

N8

 

Cuáles son los componentes destacados de un GTIN

El dígito con valor entre el 1 y el 8 ubicado a la izquierda del código EAN/UCC-14 es denominado Número Indicador o Variable Logística y tiene por función indicar la cantidad de unidades transportadas en un bulto de entrega. El valor asignado a este dígito es definido por cada compañía según su conveniencia. El Número Indicador o variable Logística provee hasta 8 posibilidades para identificar separadamente por cantidad a grupos de artículos comerciales utilizando un número EAN/UCC-14. Adicionalmente, el número indicador 9 está reservado para cajas o bultos que transporten artículos de peso o medida variable.

Los tres primeros dígitos N1, N2, N3 forman el prefijo EAN-UCC, que es administrado por el EAN International y el Uniform Code Council. Este prefijo es no significante y no tiene relación con el país en donde el artículo ha sido producido o distribuido. Este número sirve para identificar el país en donde fue asignada la codificación del producto.
Juntos, el prefijo EAN-UCC y el número asignado para identificar a la empresa conforman el prefijo de compañía EAN-UCC, el cual es asignado al usuario del sistema por la organización numeradora EAN local o por UCC. En general éste cuenta de 6 a 10 dígitos dependiendo del país en que se haya asignado. En nuestro país existen dos formatos de prefijos de compañías EAN-UCC, compuestos por 7 o 9 dígitos.

La referencia de artículo puede tener de 2 a 6 dígitos, una vez más dependiendo del país en el cual se haya asignado la codificación. En nuestro país pueden tener de 3 a 5 dígitos dependiendo de que cantidad de productos se tenga intención de adherir al Sistema. Para una empresa que pretende generar más de 1.000 artículos corresponde un número de empresa con estructura de 4 dígitos:

1 779 1234 12345 X
Variable logística Flag o bandera del país Número de empresa Número de producto Dígito verificador

 

Para una empresa que pretende inscribir menos de 1.000 artículos corresponde un número de empresa con estructura de 6 dígitos:

1 779 123456 123 X
Variable logística Flag o bandera del país Número de empresa Número de producto Dígito verificador

 

El dígito verificador es el último dígito (ubicado a la derecha) del GTIN. El dígito verificador es calculado de todos los otros dígitos y se usa para asegurar que el código de la barra se ha decodificado correctamente o el número esté correctamente compuesto.

Los Números Globales de Artículo Comercial son representados en forma gráfica a través del uso de símbolos de barras. Estos transportadores de datos permiten la captura y procesamiento de datos por máquinas de lectura automática. El valor numérico del código está impreso directamente debajo del símbolo. Durante este último año, a raíz de la fusión dada entre el EAN International y la Organización responsable de la codificación en Norteamérica, Uniform Code Council, se han dado una serie de cambios en las denominaciones de los códigos tal cual los conocíamos todos.

Símbolos de barras utilizados para la codificación de GTIN:

Símbolo EAN-8
Símbolo EAN-13
Símbolo UPC-A
Símbolo UPC-E
Símbolo ITF-14

 

Denominación de la Estructura de codificación Nombre del símbolo de barras Utilización
Anterior Nueva
EAN-8 EAN/UCC-8 EAN-8 La asignación de esta estructura está reservada exclusivamente para la identificación de aquellos GTIN que no cuenten con suficiente espacio en el packaging para soportar físicamente a un símbolo de barras EAN-13.
UPC UCC-12 UPC-A
UPC-E
Este tipo de codificación es aplicada a productos comercializados en el mercado interno de Estados Unidos o Canadá.
EAN-13 EAN/UCC-13 EAN-13 Esta estructura GTIN es utilizada para la identificación de artículos comerciales en sus diferentes presentaciones (productos unitarios, agrupados o pack de ofertas, etc.). También se utiliza para la identificación de las unidades logísticas como ser el caso de las cajas de vinos, pack de aguas o bebidas, etc; que puedan ser colocadas para su venta al público con ese formato. Esta estructura de codificación es también usada para los GLN, Global Location Number (Número de Localización Mundial).
DUN-14 EAN/UCC-14 ITF-14 La utilización de este tipo de codificación es destinada a identificar cajas y bultos que operen como unidades logísticas, con excepción de aquellas que operen a la vez como unidades de consumo y vayan a ser colocadas en las góndolas de los supermercados minoristas.
(Ejemplo: cajas de vinos, pack plásticos de bebidas gaseosas, pack de agua mineral, etc.), puesto que la simbología ITF-14 no puede ser decodificada por los scanner en los puntos de venta.

 

Autor: Mario Abitbol
Publicado en revista CODIGO, Año 5, N° 22 ( Nov/Dic 1999)
E-mail: codigo@ibm.net

¡  Recomendar a un colega !

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.