Las preguntas más frecuentes sobre EAN

¿Qué es EAN?

EAN (European Article Numbering Association) es un sistema internacional que permite la identificación y comunicación de productos, servicios, unidades de transporte, asentamientos y locaciones. Los estándares del sistema son manejados por EAN Internacional a través de una red de organizaciones nacionales que desarrollan y mantienen estándares de codificación para todos los usuarios, y tienen en mente el desarrollo de un estándar global, multisectorial con el objetivo de proveer un lenguaje común para el comercio.

El sistema EAN-UCC es una llave que brinda el acceso al mundo de los negocios, facilitando comunicaciones nacionales e internacionales entre las diferentes partes comerciales. Está formado por estándares multisectoriales para la identificación única e inambigua de productos, servicios y locaciones, conductores de datos que permiten el proceso automático de ítems, y mensajes electrónicos que complementan la logística y proveen intercambio de información entre las partes comerciantes, de manera consistente y económica.

 

¿Cómo trabaja EAN Internacional?

Las organizaciones Numeradoras EAN son asociaciones nacionales o regionales que proveen un completo apoyo en la implementación del sistema EAN-UCC a sus compañías miembros. Más específicamente sus principales responsabilidades son: asignación de números, capacitación para la numeración, codificación de barras e intercambio electrónico de datos (EDI), y proveer información acerca de los estándares y la evolución del sistema.

EAN Internacional es la asociación manejada por sus usuarios que agrupa 85 Organizaciones Numeradoras EAN alrededor del mundo. El Uniform Code Council (UCC) administra el mismo sistema para USA y Canadá. En respuesta a las necesidades de un creciente número de industrias y procesos, EAN Internacional tiene dos importantes roles que cumplir: trabaja en sociedad con negocios internacionales para brindar soluciones rápidas a sus necesidades logísticas y hace de nexo entre los usuarios de los estándares y el ámbito internacional en constante desarrollo. Como la dinámica del ámbito comercial se modifica constantemente, EAN Internacional y las NO´s, en estrecha colaboración con usuarios de compañías y cuerpos gubernamentales, regularmente convergen para brindar soluciones de identificación y comunicación utilizables para todos los sectores.

Las empresas que deseen usar el sistema EAN-UCC deben afiliarse a una NO. En países en los que no existan NO´s pueden obtener su membrecía directamente de la oficina de EAN Internacional en Bruselas.

 

¿Qué sectores utilizan estándares EAN-UCC?

A pesar de que el sistema EAN-UCC se implemetó primero en la industria minorista, se expandió rápidamente para incluir un amplio rango de sectores industriales y comerciales que querían identificar no sólo bienes de consumo, sino también textiles, libros, productos de la salud, partes de automotores y muchos otros productos y servicios.

El aspecto multisectorial de los estándares EAN-UCC implica que cualquier compañía en cualquier sector al margen de su localización, puede usar el estándar. Los números EAN-UCC no llevan información acerca del ítem que ellos identifican. Sólo son claves únicas para acceder a información fija o variable almacenada en archivos de computación y se comunican a través de formatos estándares. Números de identificación y datos relacionados, códigos de barra estándares que representan estos datos en forma mecánicamente legible y formatos estándar para encriptar y transmitir transacciones de negocios, son elementos clave del lenguaje de comunicación que provee EAN.

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar los estándares EAN-UCC?

EAN Internacional ofrece a las compañías varios medios para mejorar su eficiencia y productividad. Las aplicaciones de los diferentes estándares EAN-UCC pueden resultar en mejoras significativas en operaciones logísticas, reducción de costos burocráticos, reducción de tiempos de pedido y entrega, mayor exactitud y mejor manejo de toda la cadena de abastecimiento. Se ven enormes ahorros por día en las compañías usuarias del sistema EAN-UCC, porque aplican la misma solución de comunicación para todos sus socios comerciales, mientras conservan entera libertad de correr sus propias aplicaciones a discreción.

 

¿Es este sistema realmente internacional?

La "European Article Numbering Association" (EAN) fue creada en 1977 como una organización sin fines de lucro para desarrollar un sistema UPC-compatible. Gracias al gran éxito de este sistema, se expandió más allá de Europa, y la asociación adquirió un status internacional, convirtiéndose en una "Asociación de Numeración de Artículos Internacional", EAN Internacional. Hoy en día más de 600.000 empresas utilizan el sistema EAN-UCC a través de la red internacional de Organizaciones Numeradoras, con su representación en más de 90 países.

En un ambiente de comercio cada vez más prominentemente internacional, es esencial establecer un sistema de comunicación efectivo, integrando todos los socios comerciales en la cadena de abastecimiento, incluyendo proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, minoristas y consumidores finales o clientes. Hoy por hoy, todas las cadenas de abastecimiento, ya sea de negocios o de administración, incluyen al menos un agente en otro país. Con el incremento de los intercambios a través de las fronteras, las empresas deberían examinar con cuidado los futuros conceptos de traducción y costos extras que imponen soluciones nacionales a mediano y largo plazo.

 

Fuente: Revista CODIGO, Año 4, N° 19, Enero/Febrero 1999. 
E-mail: codigo@ibm.net

¡  Recomendar a un colega !

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.