Almacenes Éxito S.A.: Visibilidad, gestión de eventos y soporte a toma de decisiones para cadenas de retail.

La importante cadena de retail de Colombia busca consolidarse como líder en almacenes de grandes superficies y supermercados, para lo cual decidió utilizar las soluciones ofrecidas por Tecsys Latin America. 


Almacenes Éxito S.A. seleccionó las soluciones integradas de gestión de cadena de suministro WMS (Gestión de Centros de Distribución), TMS (Gestión y Optimización de Flotas) y visibilidad de Tecsys Latin America para optimizar sus operaciones de logística.

La decisión de Almacenes Éxito S.A. fue tomada a fin de 2004, y está en vías de implementación. La importante cadena de almacenes de Colombia, seleccionó los sistemas Viaware Warehouse Management System (Gestión de Centros de Distribución) y Paragon (Optimización de Transporte), para optimizar sus operaciones de Centros de Distribución así como la planificación y optimización de flotas de transporte y pago de fletes. La solución incluye visibilidad, gestión de eventos y soporte a toma de decisiones. Desde el punto de vista del alcance del proyecto se automatizarán más de 10 centros de distribución y gestionarán diariamente más de 200 vehículos.

Almacenes Éxito S.A. cuenta con 25 hipermercados ÉXITO, 62 almacenes Ley y 9 supermercados POMONA, con presencia en 31 ciudades de Colombia. Sus puntos de venta se caracterizan por ofrecer una inmensa variedad de productos de calidad según su formato (más de 100.000 SKU's), con un excelente servicio y precios competitivos. Por sus almacenes pasan cada año más de 140 millones de personas. La cadena genera cerca de 19 mil empleos directos y otros 21 mil indirectos.

Para soportar su visión de consolidarse en el mercado colombiano como la organización de comercio al detalle líder en almacenes de grandes superficies y supermercados, la empresa ha emprendido una serie de proyectos en diversas áreas de negocio. En el área de logística, que es un pilar fundamental para darle a los consumidores los productos de la mejor calidad a los mejores precios, se ha emprendido un proyecto de mejora y optimización de la infraestructura por lo cual se realizó un proceso de adquisición de soluciones tecnológicas de WMS y TMS.

Las soluciones buscadas debían cumplir con una muy completa lista de requerimientos funcionales que permitiera manejar la compleja variedad de familias de productos que comercializa la empresa que incluye abarrotes, bebidas, carnes, frutas y verduras, farmacia, cosméticos, confecciones y textiles, calzado, electrodomésticos, muebles y decoración, juguetería, papelería, ferretería, entre otros. Además debía tener funcionalidad de planificación y gestión de trabajo, integración a sistemas de mecanización, sistemas de voz (voice picking) y tener la solución certificada en tecnologías EPC/RFID.

Se realizó un proceso de evaluación intensivo de las principales soluciones del mercado en cuanto a la funcionalidad, el soporte, el software, la base de datos, el proveedor, las alternativas de plataforma sobre las cuales se ejecuta el sistema, la metodología de implantación y la propuesta económica. Se realizaron talleres y visitas a clientes tanto locales como internacionales para conocer su experiencia. Finalmente se seleccionó a Tecsys Latin America por ofrecerles la mejor opción del mercado en cuanto a solución, experiencia y presencia local.


Almacenes Éxito en números:

Cuenta con:

  • 25 hipermercados ÉXITO
  • 62 almacenes Ley
  • 9 supermercados POMONA

Presencia en:

  • 31 ciudades de Colombia

Ítems:

  • 100.000 SKU's

Personas:

  • Atiende 140 millones de personas al año.
  • Genera 19 mil empleos directos y 21 mil indirectos

Objetivos:

  • Automatizar más de 10 centros de distribución.
  • Gestionar diariamente más de 200 vehículos

ACERCA DE TECSYS LATIN AMERICA

TECSYS Latin America es proveedor de consultoria y soluciones de software para Distribución, Logística, Almacenaje y Transporte. Con oficinas en Caracas, Bogotá y Santiago de Chile y más de 50 consultores y profesionales de tecnología, la empresa tiene más de 100 clientes utilizando su software y servicios en aproximadamente 300 ubicaciones en 10 países en America Latina y el Caribe.

La solución adquirida tiene las siguientes funcionalidades:

Sistema de Gestión de Centros de Distribución

El Sistema de Manejo de Almacenes WMS (Warehouse Management Sytstem) es un poderoso sistema de ejecución que maneja todas las actividades del centro de distribución dentro de las cuales se incluye recepción, almacenaje, cross-docking, planificación de órdenes, recogida (picking), empaquetado y despacho. El sistema realiza la gestión de tareas de los operarios garantizando el máximo de utilización de los recursos. Esto implica que el sistema asigna las tareas a los operarios acorde a su perfil de trabajo, al equipo que utilizan, al área en la cual se encuentran y a la prioridad de la actividad. El sistema provee un excelente control del inventario, permitiendo además un manejo efectivo de las actividades y equipos, así como también lograr la optimización del uso de la capacidad de almacenamiento del centro de distribución. La solución se complementa con la funcionalidad de YMS (Yard Management System) para la gestión del patio de vehículos con lo cual se mejoran los procesos de carga y descarga.

La solución incluye el módulo de optimización de recursos, el cual considera las restricciones o los cuellos de botella potenciales, la fuerza laboral disponible, los equipos, los servicios de valor agregado, la complejidad de las ordenes y los requisitos de transporte que pueden afectar la ejecución de actividades y genera el plan de trabajo del día que incluye hora de liberación para recogida de orden, la proyección en la demanda de equipos del centro de distribución, estaciones de trabajo comprometidas para ensambles o servicios de valor agregado y además los horarios para preparar citas y atención en las puertas de recepción y despacho. En el caso de un evento inesperado, el sistema planificador de tiempo se actualiza de inmediato y se produce una nueva planificación que considera las nuevas restricciones y requerimientos, permitiendo que la operación continúe maximizada e ininterrumpida.

Sistema de Gestión de Optimización de Transporte y pago de fletes

El sistema TMS permitirá la planificación de rutas dinámicas diarias y de rutas fijas tanto de despacho como de recolección. Se planificarán en forma integrada las rutas de despacho de los distintos centros de distribución a nivel regional. El sistema está totalmente integrado con el WMS, recibe la información de los pedidos a despachar, planifica las rutas de despacho y envía la información de las rutas planificadas al WMS de modo que el proceso de preparación de los pedidos se realice en base a las rutas planificadas. Los beneficios del TMS no sólo se miden en ahorro de costos, ya que maximiza la capacidad de carga de los vehículos: su utilización también permite mejorar el servicio al garantizar entregas seguras y oportunas según los requerimientos de los puntos de venta. El sistema TMS considera las ventanas de atención de los puntos de entrega y los niveles de prioridad de los despachos, para generar rutas no sólo óptimas en tiempo y distancia sino que garanticen la entrega de cada despacho dentro de los requerimientos de horario de los clientes por complejos que estos sean. El proceso de planificación de rutas en el TMS es un proceso bastante rápido, capaz de planificar en pocos minutos volúmenes importantes de pedidos; esto permite agilizar el proceso de preparación de pedidos y por ende disminuye el tiempo total de despacho, a la vez que minimiza el tiempo de espera de los transportistas. La herramienta TMS también se utilizará para la determinación de los montos a pagar por concepto de servicios prestados por las diversas empresas de transporte.

Visibilidad y Gestión de Eventos

El sistema de visibilidad permite a todos los miembros de la cadena consultar información en línea de lo que está ocurriendo dentro de la red logística en tiempo real. Se puede tener información de nivel de inventarios en centros de distribución, almacenes o en tránsito, estado de órdenes de recepción y despacho, etc. Esto simplifica la consulta e intercambio de información entre los puntos de venta y los centros de distribución y reduce los costos y posibles errores asociados a esta actividad. También se tiene información para evaluar los indicadores de rendimiento, automatizar el flujo de información, notificar los eventos y proveer visibilidad a Almacenes Éxito S.A. y a sus socios en la cadena de ejecución. Esta visibilidad mejora la ejecución de la cadena de suministro y la colaboración entre socios.

La gestión de eventos consiste en generar alarmas cuando ocurren / no ocurren en el tiempo determinadas actividades / eventos acorde a una planificación. Esto permite desarrollar una cadena de suministros optimizada basada en eventos que responda a la demanda de los clientes y se adapte a cambios inesperados, es decir, cuando se producen disrupciones en flujo o nivel de inventario de productos debido a cambios en la planificación de trabajo, hora de entrega, hora de despacho, etc. inmediatamente se genera una notificación a quien debe tomar una decisión para que realice la corrección en forma pertinente. Esta información se envía por e-mail, a teléfonos celulares vía WAP o a equipos buscapersonas.

Opiniones:

Luis Alberto Gil, Gerente de Logística de Almacenes Éxito S.A. comenta acerca de las soluciones de Tecsys: "Para nosotros este es un paso clave en la modernización de nuestros procesos para lograr mayor eficiencia logística y mejor servicio a nuestros puntos de venta. La relación solución / proveedor que ofrece Tecsys cumple nuestros requerimientos actuales y futuros. Las herramientas que conjuntamente implementaremos proveerán entre sí, una solución integral que cubrirá las operaciones en nuestros Centros de Distribución y Plataformas Cross-Docking, la planeación y optimización del transporte, la gestión avanzada de la productividad y la administración de nuestra Red logística a través de visibilidad e indicadores".

Ángel Torres, Director regional de Soluciones de Tecsys Latin America comenta "Nos sentimos orgullos de poder contribuir en la construcción de una red de distribución flexible y ágil, con capacidad de responder a la demanda de los consumidores y proveer el mejor producto al menor costo. Los proveedores socios de negocios de Almacenes Éxito S.A. también se beneficiarán gracias a la capacidad de integración y colaboración provista por el sistema de visibilidad y gestión de eventos lo cual hará de este un modelo para toda la región Latinoamericana".


FUENTE: ALMACENES ÉXITO y TECSYS LATIN AMERICA
Todos los nombres, marcas registradas, productos y servicios mencionados son marcas registradas o no registradas de sus respectivos dueños.
Para mayor información, favor contactar a: marketing@tecsys-lat.com
Tel. (58212) 740-6903
Fax (58212) 740-1687
www.tecsyslatinamerica.com

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2005 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.