Logística y Distribución: Promerco mejora sus operaciones gracias al WMS High Jump 

La distribuidora de productos alimenticios Promerco Ltda implementó, con AISL, el WMS (Warehouse Management System) Warehouse Advantage de HighJump Software, una compàñía del grupo 3M, junto con equipos de radiofrecuencia de la marca LXE.


Una herramienta necesaria para competir al mejor nivel. Así definió el presidente ejecutivo de la distribuidora de productos alimenticios Promerco Ltda, Claudio Acuña, la iniciativa de implementar, con AISL, el WMS (Warehouse Management System) Warehouse Advantage de HighJump Software, a 3M Company; junto con equipos de radiofrecuencia de la marca LXE.

La distribuidora chilena de productos inició sus operaciones hace 18 años, en un espacio estimado en 70 m2. "Hoy hemos tenido un desarrollo enorme", afirma el presidente ejecutivo de la empresa, Claudio Acuña, con lo que remarca la necesidad de contar con "el apoyo de tecnología, que se ha incorporado a medida que se ha necesitado".


Claudio Acuña
Presidente de Promerco Ltda.

En los últimos cinco años, la logística chilena ha tenido gran trascendencia en el rubro de la alimentación, área en la que se especializa Promerco. "Si quieres competir, tienes que tener buena tecnología y buenas comunicaciones", señala Acuña.

En la actualidad, Promerco tiene 15 mil m2, 9.200 posiciones de almacenamiento y 22 andenes. Las características de los productos alimenticios que importa y distribuye y la gran cantidad de ítems, hacen aún más compleja su logística.

"Con la aplicación del WMS de HighJump, esperamos poder hacer más eficientes las operaciones, al mismo tiempo que conocer en forma exhaustiva los rendimientos productivos de las personas y los procesos, con el fin de precisar los costos de las distintas fases. Esto nos permitirá presupuestar con acuciosidad. Necesitamos más rigurosidad, exactitud y control", asegura el directivo.


Centro de almacenamiento de Promerco.

Una solución flexible para un país complejo

Acuña explica que la complejidad de la logística en el rubro es muy alta, más aún si se le agrega las características geográfica de Chile.

Por ello, Promerco necesita "una solución que sea flexible, porque este rubro y, en general el retail chileno, se mueve bajo distintos formatos, los que idealmente deberían ser uniformados para facilitar las operaciones. Pero no es así, por ello uno de nuestros requerimientos principales sería la flexibilidad en la solución", asegura Acuña.

De acuerdo con el presidente de la compañía, ahora es el momento para introducir este tipo de tecnología. "Necesitamos mejorar la operación, hacerla más eficiente en la parte logística. Chile es un mercado chico que mueve pocos volúmenes, en una geografía muy compleja", sostiene Acuña. En ese marco, la implementación del WMS High Jump "será, sin duda, una herramienta de apoyo importante".

Según el empresario, la empresa decidió emprender esta "aventura tecnológica" con AISL, por la relación de ésta con 3M, "lo que le da la mayor confiabilidad". "Además conocí como se están desarrollando dos de los proyectos de HighJump en Chile y me parecieron interesantes. Creo que el escenario tiene todas las condiciones para que el cambio sea ahora. Nos va a costar en un principio, pero los beneficios serán mayores. Siempre existe la reticencia al cambio, pero tenemos que innovar, adaptarnos y seguir adelante".

Promerco Ltda...

Representa y distribuye en el mercado chileno productos del área Confectionary, Petfood y Licores, como: Pedigree, Whiskas, Champ, Viña MontGras, Ron Brugal, Mars, Adam´s, M&M, Colavita, Conservas Isabel Heinz y otros. Atiende a más de 14 mil negocios, entre supermercados, farmacias, minimarkets, cines, almacenes, kioskos y otros.

En la actualidad, Promerco tiene 15 mil m2, 9.200 posiciones de almacenamiento y 22 andenes y cuenta con bodegas en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Iquique y Punta Arenas.

AISL ...

Fundada en 1990, es una empresa proveedora de soluciones y aplicaciones tecnológicas orientadas a la gestión de almacenes, centros de distribución e identificación de mercaderías a través de distintos sistemas operativos.

Focalizada en "desarrollar y entregar soluciones tecnológicas para las operaciones logísticas que resuelvan los problemas de hoy en forma práctica y efectiva, asegurando que los beneficios que busca la inversión sean efectivamente logrados", Asesorías Inversiones y Sistemas Limitada (AISL) es el representante en Chile de HighJump Software, empresa norteamericana de sistemas de ejecución adaptables para la cadena de abastecimiento.

"Entramos al negocio del cliente para ser parte integral de este y junto a él desarrollar la solución", asegura Patricio Berstein, presidente del grupo AISL, quien destaca que "el expertise en cuanto al los flujos físicos en centros de distribución proviene de SDI Industries", empresa que AISL representa en la región y que ha diseñado los centros de distribución de Falabella, Almacenes Paris y Johnson´s en Chile.


FUENTE: Webpicking.com, en base a información proporcionada por AISL - Diciembre 2004

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.