ALMACEN AUTOMATICO PARA OBJETOS DELICADOS:
Archivo de cintas de la Red O Globo

 

El problema.

Con casi 35 años, y conocida por sus inversiones en recursos tecnológicos de producción de nivel internacional, la Red Globo de Televisión contaba, hasta 1998, con un sistema de almacenamiento de cintas de video tape que no era consecuente con su patrón tecnológico. El material utilizado para las grabaciones, de escenas externas o de estudio, era guardado en forma convencional en galpones alquilados en Bonsucesso.

Con la inauguración de su nuevo Centro de Producción, en Jacarepaguá, y la transferencia para allí del Centro de Post-producción (CPP) –responsable de la edición de programas y principal usuario de las cintas almacenadas -, la mudanza de los archivos se hizo inevitable.

En el antiguo almacén, formado por varios galpones, se utilizaba un sistema totalmente manual, para manipular un stock de 110.000 cintas.

 

Los planteos para la solución.

El nuevo almacenamiento se pensó para 250.000 cintas, y allí provino la idea de utilizar un sistema más moderno, similar a los que se utilizan en centros de cómputos para seleccionar cintas de back-up. Sin embargo, esos sistemas no manejan cantidades tan grandes.

La primera opción partió de un concepto convencional. Sin embargo, la inversión en arquitectura sería muy alta, consiguiendo un depósito demasiado extendido, con una operación también costosa, por efecto de la alta rotación de las cintas.

Se estudiaron también otras posibilidades con apiladoras, sistemas semiautomáticos, carruseles y estantes deslizantes. Con el auxilio de la consultora Treptau y Asociados se llegó a varias posibilidades, llegándose a tres anteproyectos, empezando con un sistema convencional de supermercadismo hasta un sistema de minicarga automático con bandejas.

.

 

La solución adoptada

Las dudas iniciales, que pasaban por el monto de la inversión, cedieron ante la certeza de que sería mejor contar con un almacén compacto y automatizado, construido en un área pequeña. Según palabras del presidente de la consultora, Michael Treptau, "la rede Globo trabaja con alta tecnología, y querían un almacén desarrollado también con tecnologías de punta".

Uno de los almacenes visitados fue una fábrica de Mercedes Benz en España, con un funcionamiento similar al esperado.

Al realizar los presupuestos, se llegó a la conclusión de que un almacén con transelevador totalmente automatizado, realizado desde cero, era más barato que un almacén convencional.

.

El proyecto definitivo.

Una vez realizada la primera definición, se pasó al detalle de las especificaciones técnicas. Se tuvieron en cuenta todas las necesidades: los tipos de operación, los cuidados indispensables para las cintas en términos de temperatura, aire acondicionado, campos magnéticos, cuidados contra fuego y agua. Se proyectó una segmentación del almacén en pequeñas áreas, de forma de que si ocurre un daño, quede restringido a una zona que pueda ser rápidamente localizada y controlada.

Implementación.

Para la realización del almacén se contó con la tecnología de Thyssen Ingeniería y Sistemas, especializada en el desarrollo de soluciones personalizadas en proyectos de ingeniería y equipamientos. En el proyecto se incluyeron 2 transelevadores de dos columnas de aluminio con capacidad hasta 300 kg, dos estanterías simples con 10,65 mts de alto y 35 mts de largo, con capacidad para 4.784 bandejas de almacenamiento; cabecera para entrega y recolocación de bandejas, 4 mesas elevadoras y 4 transportadores; sistema láser de indicación de posiciones, un software de control de almacén especialmente diseñado, con una interfase al sistema de informática de la emisora, y microterminales.

Este sistema, pionero en Brasil, puede ser utilizado también para archivos comerciales, bancos y bibliotecas, para archivar grandes cantidades de documentos delicados.

.

 

Funcionamiento.

El nuevo sistema comenzó a funcionar en noviembre de 1998 y la mudanza se completó en febrero del 99.

El almacén tiene una sección de administración, donde las nuevas cintas son recibidas y registradas; existen dos corredores con transelevadores, con dos estaciones de picking, cada uno con su sistema de computación independiente que suministran información a dos servidores espejados, de manera que si "cae" un de ambos, el otro sigue funcionando. También existe una impresora para generar las etiquetas de romaneo manual y otra para las etiquetas con códigos de barras. El sistema inteligente se completa con un scanner que hace la lectura de las cintas que entran y salen en las bandejas.

Los transelevadores tienen una capacidad máxima de 300 kg, a diferencia de los convencionales que llegan a cargar hasta 1 tonelada. Por ser más livianos que los convencionales, las inercias son menores y se generan menos vibraciones y ruidos.

El almacén está preparado, básicamente, para los 4 tamaños de cintas que usa la Red Globo. Las bandejas, que trabajan por múltiplos, están separadas en dos tamaños y existen bandejas y áreas especiales para los programas que están en exhibición. Hay zonas para cintas grandes, pequeñas, actuales y antiguas. El software determina espacios libres en esas zonas de modo aleatorio. En el almacén hay 4.784 bandejas. Cada una admite entre 22 cintas grandes y 144 pequeñas. Cuando la bandeja llega a un estante, un punto laser, controlado por el sistema, muestra cuál cinta debe ser retirada y en qué espacio de la bandeja debe ser colocada.

Las cintas son solicitadas por las unidades de producción; la orden circula por el sistema de computación y se ordena al transelevador que retire la cinta de las estanterías. Nadie intervine en la operación. La cinta llega a la zona de recepción del depósito, donde un operador, utilizando el scanner, confirma la operación.

 

Ventajas obtenidas.

En la actualidad hay almacenadas 150.000 cintas, y se realizan 57.000 movimientos mensuales.

El sistema trabaja non-stop con lo cual las cintas están disponibles las 24 horas del día.

El margen de error para encontrar o reubicar las cintas es prácticamente nulo.

El incremento de movimentación de cintas entre 1998 y 1999 fue de un 54 %, y el de cantidad de cintas del 100%, de acuerdo con el incremento de la producción, sin necesidad de incrementar la cantidad de personal.

La operación de un ciclo completo de extracción de una cinta lleva 50 segundos, lo que es muy importante pues muchas veces la cintas se utiliza como material de archivo para programaciones de emergencia.

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en materia de archivos de video, el sistema está preparado de una manera muy elástica, donde con pequeños cambios en la configuración de las bandejas serán admisibles otros formatos de almacenamiento.

 

.

 

Extractado por gentileza de Revista Tecnologística Marzo 2000
TV Globo: +55 21 540-3092
Treptau y Associados: +55 11 530-8365
Thyssen: +55 11 3872 0055
Revista Tecnologística: +55 11 575-1650

¡  Recomendar a un colega !

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2004 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.